Oroso, más servicios que infraestructuras

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Cinco candidaturas compiten por la alcaldía del motor demográfico de la comarca de Ordes

17 may 2019 . Actualizado a las 05:54 h.

Oroso vive entre dos comarcas, la de Santiago, a la que está vinculada buena parte de la población de su núcleo urbano (Sigüeiro) y la de Ordes, a la que pertenece históricamente este municipio, que junto con Ames, Brión y Teo, son los motores demográficos del área metropolitana.

Y es esta realidad la que hace coincidentes las propuestas de las diferentes candidaturas que optan por el bastón de mando, que inciden especialmente en mejorar o incrementar la oferta de servicios en el ámbito de la conciliación y de atención a la tercera edad (un centro de día) y no tanto en las demandas de grandes infraestructuras, aunque todos los partidos reconocen la asignatura pendiente para solucionar los problemas de tráfico por la saturación de la N-550. La apertura del enlace sur de la AP-9, histórica demanda, quedó cubierta, pero la satisfacción no fue total por el coste del peaje del tramo con Santiago, frente a la gratuidad del recorrido del periférico hacia O Milladoiro (Ames).

La necesidad de suelo industrial que tanto demandan otros concellos no tiene cabida en este municipio, cuya cercanía al polígono del Tambre y también a la AP-9, aún sin un enlace completo, pusieron a disposición de las empresas terrenos más que suficientes para instalarse y con posibilidad de seguir expandiéndose.

A la convocatoria del 26M no concurre el histórico Manuel Siverio Mirás, que dejó la política activa, pero esto no evita que cinco listas compitan por las trece concejalías que ahora se reparten PSOE (siete), PP (cuatro), BNG (una) y Anova (una).

Manuel Mirás (PSOE), regidor de forma ininterrumpida desde el año 2001 aspira a revalidar, o incrementar, su holgada mayoría absoluta. Alexánder Doval, por el PP, concurre por segunda vez a estas elecciones mientras que el resto de partidos cambiaron su cabeza de cartel. Y Ciudadanos y Oroso Renovable (OR) se estrenan por partida doble con el argumento coincidente de que la gestión municipal de Oroso necesita nuevos puntos de vista. Esta hegemonía socialista también provoca que el BNG y OR aludan a los riesgos de un gobierno monocolor.

7.452 personas

72,6 km2

15,8 millones

PSOE: 7

PP: 4

BNG: 2

ANOVA: 1

«A política local non ten siglas»

josé M. mirás (or)

José Manuel Mirás Pulleiro participa por vez primera como candidato a la alcaldía por Oroso Renovable, una lista que califica como «independente e neutra» ya que para Mirás Pulleiro «a política local non ten siglas, porque non é de dereita nin de esquerdas». El alcaldable plantea en su programa fomentar actividades en las zonas rurales y buscar una solución al problema de tráfico de la N-550, afectado, afirma, por el peaje de la AP-9 en Sigüeiro.

«Cheque bebé de 1.200 euros»

ismael cendán (c’s)

Ismael Cendán, al igual que su partido, Ciudadanos, se estrena en la política local de Oroso. Sus propuesta incluyen «un cheque bebé de 1.200 euros» con abonos de cien euros al mes para familias que empadronen a recién nacidos. Igualar costes entre los usuarios de los comedores escolares y plantear un centro de día y una residencia para mayores, junto a un complejo deportivo con piscina climatizada, forman parte de su programa.

«Feminismo transversal»

isabel fernández (bng)

Isabel Fernández encabeza la lista del BNG, pero ya formó parte de la candidatura que en el 2015 obtuvo un concejal, un número que espera incrementar el 26M. Fernández resalta la apuesta de su partido por un «feminismo transversal», con medidas como una «cláusula de xénero» en las contrataciones. Conseguir especialidades de ginecología y geriatría para el centro de salud y promover un centro de día público también forman parte de sus iniciativas.

«Menos impostos, máis servizos»

alexánder doval (pp)

Alexánder Doval repite como cabeza de cartel del PP y del mandato que ahora termina cuestiona el talante político y personal del regidor, con el que mantuvo tensos enfrentamientos en varios debates, de ahí que el balance de gestión que atribuye a Mirás «é entre pouco e nada». Del programa popular apuesta «por unha rebaixa de impostos, supresión das plusvalías e un incremento de servizos e inversións nas parroquias». También plantea crear becas para jóvenes.

«O consistorio, un centro xuvenil»

manuel mirás (psoe)

Manuel Mirás Franqueira gobierna con holgada mayoría absoluta y aspira a repetirla para materializar proyectos como un nuevo equipamiento en Sigüeiro «que nos permitiría convertir o consistorio nun centro xuvenil». La construcción de un auditorio en el centro sociocultural Fernando Casas e Novoa de Sigüeiro es otra de las iniciativas del candidato, que resalta las gestiones realizadas para mejorar el tráfico (rotonda de A Foca) y enlace completo con la AP-9.