La avería de un camión colapsa Sigüeiro y aviva la demanda municipal de la circunvalación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

cedida

La N-550 soporta en el tramo de Oroso unos 22.000 vehículos al día, y tres mil de ellos son de alto tonelaje

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La avería de un camión congelador de grandes dimensiones, producida ayer por la mañana en el centro de Sigüeiro (Oroso), provocó graves problemas de tráfico, sobre todo en el tramo de la N-550 en dirección A Coruña, ya que este era el recorrido del camión, que además inutilizó uno de los pasos de peatones de la carretera nacional.

Este incidente ha reabierto el debate sobre las diferentes alternativas para solucionar los problemas de tráfico en este punto. El regidor, Manuel Mirás, lanzó ayer la reclamación al Ministerio de Fomento para que «axilice o proxecto da nova circunvalación de Sigüeiro», una demanda que el alcalde complementa con una «rápida execución» del proyecto para construir una rotonda en la zona de A Foca que agilice el tráfico en la intersección en la que confluyen las carreteras de A Garabanxa y el vial de la rúa de O Portiño. En este caso, el proyecto, cuyo presupuesto ronda los 145.000 euros, está en proceso de licitación, un trámite que también corresponde al Ministerio de Fomento.

Sobre esta circunvalación, Mirás insistía ayer en que «non podemos permitir que tres mil vehículos de gran tonelaxe pasen cada día polo noso casco urbano». La propuesta de trazado que presentó en Madrid el año pasado plantea un vial que bordee Sigüeiro por el oeste, desde la rotonda del polígono (cerca del acceso a la AP-9) hasta la bifurcación de la carretera en dirección a A Lavacolla, a la que se accede en la zona límite de Oroso y Santiago. «Non é unha obra complexa, xa que un tramo importante xa está feito», añadió Mirás, que señaló que el compromiso de Fomento estaba cerrado, pero sin fecha para su ejecución.