Solo Arzúa, Negreira, Padrón y Oroso rechazaron la rebaja de Sogama

Los demás concellos del área de Santiago se sumaron al ahorro del 10% en el canon


arzúa / la voz

Solo cuatro concellos del área de Santiago renunciaron a la bonificación del 10 % que Sogama les ofreció aplicar en el canon que abonan por la gestión de los residuos urbanos en la planta de tratamiento de Cerceda. La rebaja, propuesta por la compañía tras cancelar el pasado ejercicio su deuda financiera, no se hará efectiva en Padrón, Negreira, Oroso y Arzúa, al margen de en Ames, Brión y Rois, municipios, estos tres últimos, con el modelo de gestión de residuos de la mancomunidad Serra do Barbanza.

La rebaja en el canon de Sogama repercutirá en el bolsillo de los contribuyentes siempre que así lo aprueben en los concellos, modificando la correspondiente ordenanza. Los alcaldes de Santiso y de Touro, Manuel Adán (BNG) e Ignacio Codesido (PP), y la regidora de Boimorto, la también popular María Jesús Novo, confirmaron que su intención es que la bonificación del 10 % se aplique en el recibo de la basura, como está previsto en Melide. En este municipio ya se avanzó en la modificación de la ordenanza y en los cálculos del ahorro que supondrá, destaca la alcaldesa Dalia García Couso (PP).

Así, el recibo para las viviendas con recogida ordinaria será de 1 euro menos -quedará en 75,96 euros-, 3 menos pagarán al año en los domicilios con recogida aleatoria -pasará de 61,83 euros a 58,74-, mientras que el recibo comercial e industrial se reducirá en 4,32 euros, quedando en 82,03 euros. El ahorro en términos globales es más significativo. El gobierno melidense prevé disminuir en 300 toneladas el volumen anual de residuos, con lo que, según los datos facilitados por la alcaldesa, el canon a Sogama pasará de los 253.482 euros abonados en 2018 a 207.669. La bonificación del 10 % supondrá, así, un ahorro, siempre sujeto a reducir el volumen de residuos, de 45.800 euros anuales.

El prescindir de la medida, que lleva pareja ese compromiso de reducción de la basura, ya le valió a los gobiernos locales de Arzúa y de Oroso las primeras críticas. El regidor arzuano, el independiente José Luis García López, las recibió del BNG, desde el que Xoán Xesús Carril, candidato a la alcaldía, presentó un escrito en el registro municipal exigiendo explicaciones al primer edil. El cabeza de lista de la candidatura electoral que el PP presentará en Arzúa, Rafael Ribadulla, y su homólogo de Oroso, Alexánder Doval, también instaron a los alcaldes de sus respectivos municipios a ofrecer explicaciones a los vecinos, aunque entienden que «se non se sumaron ao plan foi porque consideraron que non merecía a pena o aforro ou porque nin se preocuparon por facelo». Desde el gobierno de Oroso salieron al paso de las críticas del candidato del PP, que «está unha vez máis mal informado, pois non se pode baixar o recibo cando o canon de Sogama significa un 40 %», indican en alusión al porcentaje que representa en el recibo de la basura. El 60 por ciento restante, según apuntan desde el equipo del regidor socialista Manuel Mirás, se corresponde con el coste del transporte y el mantenimiento del servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo Arzúa, Negreira, Padrón y Oroso rechazaron la rebaja de Sogama