Enykö Györ


Oroso se apunta otro tanto, y lo hace por partida doble. Y se lo apunta todo el concello. Cualquiera que viva en él debería de estar orgulloso de que dentro de tres días, el próximo viernes, se celebre el segundo Encontro Internacional no Camiño Inglés justo un año después del éxito del primero.

Doble motivo porque, en primer lugar, desde el gobierno local se sigue apostando por una ruta jacobea en crecimiento que deja en Sigüeiro cada año en torno al medio millón de euros o un poco más. Y en segundo lugar, porque no todos los concellos de ese tamaño invitan a una embajadora -en este caso, la de Hungría- y ella dice al momento que sí.

Y esa mujer, Enykö Györ, dijo que sí porque Oroso dedica sus actividades culturales de este año a la memoria de János Zádori, el primer peregrino magiar de que se tiene constancia que haya pisado el Camino Inglés, hace de ello justamente 150 años.

Existe otra razón: la embajadora Enyko Györ sabe por experiencia propia qué es el Camino de Santiago, ya que lo ha pateado como cualquier peregrino.

Solo un punto negro que ni siquiera llega a la categoría de manchón: ¿por qué los otros 17 concellos de la ruta jacobea inglesa no toman nota y organizan sus propias conmemoraciones, compartidas -cuando se pueda- o no? Recuerden: en cada etapa los peregrinos dejan más de medio millón de euros al año. Porque a veces no está mal ser un poco egoístas.

En fin, el viernes es el día. Y aunque peores cosas se han visto, sería insólito y propio de desagradecidos e ingratos que en Oroso hosteleros, albergueiras, los dos colegios, el instituto y aquellos que no tuvieran mayores deberes hicieran mutis por el foro. Es su concello. János Zádori es su peregrino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Enykö Györ