Patrimonio pide explicaciones a Fomento por la obra del puente de Sigüeiro

Exige una justificación de la urgencia de la intervención, caso en el que no es necesaria autorización previa del organismo de la Xunta


santiago / la voz

Las obras para reforzar el puente medieval de Sigüeiro sobre el Tambre en la carretera N-550 fueron iniciadas por cuenta y riesgo del Ministerio de Fomento sin información previa a la Xunta. Así se deduce de la reacción de la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo adscrito a la Consellería de Cultura que ha abierto diligencias informativas para recabar de la Demarcación de Carreteras de Fomento en Galicia todos los datos de esta intervención.

La intervención fue solicitada a Fomento por el Concello de Oroso ante el fuerte deterioro del viaducto, por el que transita una media diaria de 22.000 vehículos, en gran parte camiones de gran tonelaje. Las obras consisten en el reforzamiento de los tajamares del puente mediante unas bases de hormigón que son muy visibles. Asimismo, en la ejecución de las obras se ha taladrado la piedra existente de los pilares con martillo neumático. La construcción original del puente medieval está datada en los siglos XIII-XIV y forma parte del la ruta inglesa del Camino de Santiago. Ante la polémica suscitada por esta obra, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, señaló la necesidad de reforzar el puente y recordó que ya en los años ochenta del siglo pasado se aplicaron vigas de hormigón al viaducto cuando se ensanchó la plataforma del puente. Estas vigas asentadas sobre los pilares son visibles desde la orilla del río.

Las diligencias de la Dirección Xeral de Patrimonio están orientadas, en primera instancia, a que la Demarcación de Carreteras justifique el carácter de urgente de esta obra que arguyó este organismo de Fomento para explicar que no solicitara la autorización de Patrimonio. Solo en casos de urgencia, estas actuaciones pueden acometerse sin el visto bueno previo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Patrimonio pide explicaciones a Fomento por la obra del puente de Sigüeiro