El área de Santiago abrirá el curso con 11.168 escolares de infantil y primaria

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOÁN A. SOLER

En los concellos del entorno metropolitano hay 1.731 alumnos más que en la capital

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez mil niños del área de influencia de Santiago despidieron ayer el último fin de semana de vacaciones, ya que el próximo miércoles arranca un nuevo curso académico en el que participarán 11.168 escolares de los ciclos de infantil y primaria. Este dato supera en 1.731 niños la cifra de alumnado de la misma franja de edad que tiene plaza en algún centro escolar de Santiago, incluidos los colegios concertados y privados, con el matiz de que una parte significativa de alumnos de municipios vecinos ya estudian en Compostela.

Ames es el concello con más población escolar, repartida en 808 alumnos de infantil y 1.719 de primaria. Le sigue Teo, con la particularidad de que en este municipio el número de estudiantes de primaria, 877, es muy similar al registrado para el ciclo de infantil del municipio vecino.

Los datos que maneja la Consellería de Educación son semejantes para los municipios de Boqueixón y Vedra, aunque en este caso ambos concellos tienen centros compartidos.

La buena salud en lo que a infantes se refiere de las áreas de referencia demográfica tiene el lógico contrapeso de los concellos en los que el censo de escolares es especialmente bajo. Llama la atención el caso de Santiso, con 35 niños, veinte menos que en Toques, pese a que el censo de población del primero supera en 597 personas al segundo.

Salvo Ordes, en las cabeceras de comarca hay menos alumnos que en Oroso o Brión

El inicio de curso vuelve a poner de manifiesto la gran brecha demográfica entre los municipios y el peso creciente de los concellos limítrofes con Santiago. Que Ames y Teo son los concellos más poblados tras Santiago es una realidad evidente desde hace años. No lo es tanto el hecho de que, salvo Ordes, todos los municipios cabecera de comarca, que absorben alumnado de concellos de su área de influencia, tengan menos escolares de infantil y primaria que municipios como Oroso y Brión, que suelen perder alumnado en favor de Santiago.

Esta situación es especialmente preocupante en el municipio de Santa Comba, que en su último censo tiene registrados 9.477 habitantes, frente a los 7.699 de Brión y los 7.452 de Oroso, el reparto de los 574 escolares xalleiros es de 199 alumnos de infantil y 375 de primaria, frente a los 644 de Brión (209 de infantil y 453 de primaria) y los 655 de Oroso (219 alumnos de infantil y 436 de primaria).

De la comparativa tampoco se salvan, por orden de gravedad, Padrón y Melide, ya que el primero tiene 8.46 habitantes y 649 escolares, mientras que la matrícula del segundo es de cien alumnos menos que en Oroso, que solo lo supera en 51 habitantes.

El balance de Arzúa también resulta alarmante. Su censo, con 6.123 vecinos, es inferior al de los concellos de Brión y Oroso pero los datos de escolarización de los primeros ciclos arzuanos son muy inferiores, con 132 escolares de infantil y 242 de los cursos de primaria.