El Xelmírez I coordinará dos proyectos europeos sobre acoso escolar y el Camino de Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

Gestionará 215.000 euros del Erasmus Plus, con centros de Francia, Italia, Rumanía y Navarra

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Xelmírez I coordinará los próximos dos años dos proyectos europeos del programa Erasmus Plus, uno sobre el Camino de Santiago y otros sobre el acoso escolar. Facilitará que gestione 215.000 euros, 126.609 el del Camino y 89.265 el del acoso, según la resolución que acaba de hacerse pública. «Existe unha enorme satisfacción no noso centro por termos sido seleccionados para coordinar estes dous traballos. A nosa idea é favorecer a mobilidade de docentes e alumnado», afirma Manuel Portas, director del instituto.

El del Camino de Santiago lo coordinará el profesor Andrés Fariña. Participarán dos centros franceses, de Aire-sur-l’Adour y Toulouse, y otro de Pamplona. Estudiarán el impacto económico de la ruta jacobea, en especial del Camino Francés.

El de acoso escolar lo coordina la profesora Rosa Fernández. También tendrá aportación relevante la docente responsable de iniciativas internacionales del centro, Carmen Sande. En el Xelmírez I funcionó un grupo de trabajo sobre el tema durante dos años, que dinamizó Beatriz Méndez (profesora este curso desplazada para Carballo) y supondrá dar continuidad a sus tareas. Parten de que el acoso escolar es una realidad presente en la enseñanza, que preocupa en numerosos países, y que tiene entre sus consecuencias el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones entre iguales. El objetivo de esta actuación será estudiar estrategias con las que se pueda contribuir a superar este problema desde los propios centros educativos. Aquí intervendrán además centros de Como (Italia) y de Cluj-Napoca (Rumanía).

Manuel Portas explica que toda la comunidad educativa del Xelmírez I se va a implicar para apoyar estas dos iniciativas. Está previsto elevar las conclusiones a autoridades de los respectivos países para que las tengan en cuenta.

Para el proyecto sobre el Camino esperan contar con apoyo del Xacobeo. A principio de curso, los docentes coordinadores de las dos iniciativas diseñarán cómo llevarlas a cabo y contactarán con los otros centros participantes. El Xelmírez I había intervenido en proyectos semejantes, financiados con fondos europeos en años anteriores, pero esta es la primera vez que lo hará como centro coordinador, destaca Portas.

Estos dos proyectos les permitirá asimismo profundizar «na orientación internacional do noso proxecto educativo, para alén dos intercambios bilaterais e as viaxes lingüísticas que organizamos con Alemaña, Inglaterra, Portugal, Francia e Italia, e que queremos que teñan continuidade», sostiene.

Intercambio escolar

En total han sido seleccionados 173 proyectos de centros no universitarios de España, la mayoría de secundaria. Siete de ellos corresponden a seis centros públicos gallegos, pues el Xelmírez I coordina dos.

Estas iniciativas se denominan asociaciones de intercambio escolar. El Ministerio las presenta como una oportunidad para que estudiantes y personal de escuelas, colegios e institutos visiten otros centros educativos europeos.

Las opciones contemplan estancias breves (de 3 días a 2 meses) y períodos de intercambio más prolongados (de 2 a 12 meses). El número máximo de movilidades financiables viene únicamente determinado por las necesidades del proyecto y el límite presupuestario establecido. Todo proyecto de asociación de intercambio escolar debe abordar una o más de las prioridades horizontales y/o específicas de la educación escolar señaladas en una guía específica.

Estudio sobre la ruta inglesa en el colegio de Sigüeiro

El CEIP do Camiño Inglés, de Sigüeiro (Oroso) recibe 58.428 euros para coordinar un proyecto relacionado con el propio nombre del centro. Valorará aspectos del patrimonio. Es el único colegio de primaria gallego seleccionado en esta convocatoria del programa europeo Erasmus Plus. Además del Xelmírez I hay otros cuatro institutos: Pobra do Caramiñal, Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo), Poio (Pontevedra) y Chan do Monte (Marín), según la resolución del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.