Antonio Ronsano: «Al peregrino inglés le maravillarán la tranquilidad y felicidad del Camino»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

Completó con su mujer la Ruta Jacobea desde su inicio en Durham, que llevaba 500 años sin hacerse

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia de recorrer completo el Camino Inglés a Santiago desde el Reino Unido «es muy bonita, y agradable espiritualmente; es un recorrido muy tranquilo y perfecto», explica Antonio Ronsano. Este catalán, de 68 años conoció en Barcelona a su esposa, Janice, natural de Londres, y decidió irse para las islas británicas en 1972. Al año siguiente se casaron. Esta experiencia por la Ruta Jacobea la iniciaron donde comienza el Camino Inglés a Compostela hasta la catedral de Durham, hace dos años. Allí fueron solo 8 kilómetros. Vinieron para finalizarla los últimos días: «Salimos de Ferrol el 17 al mediodía, y completamos el recorrido de los últimos 120 kilómetros en siete etapas: la primera hasta Neda, después con final en Pontedeume, Betanzos, Presedo, Bruma, y las dos últimas en Sigüeiro y Santiago. Estamos asociados con un grupo de Durham, y vinimos nosotros dos solos ahora para finalizarla, antes estuvimos por motivos personales en Barcelona. Nos comentaron que desde hace 500 años que nadie recorría este Camino completo, nosotros no lo sabíamos; nos decidimos y estamos muy contentos», manifiesta.

Llegaron al Obradoiro en una jornada especial pues «hoy es nuestro aniversario de boda, llevamos 45 años casados», señalaba ayer Antonio. En este período ya habían venido a Santiago dos veces «desde Oporto, por la ruta portuguesa; y desde León, por la francesa. También nos desplazamos hasta Fisterra y Muxía»

En la zona de Durham «se conoce la existencia del Camino Inglés a Santiago, pero no se sabe mucho de la ruta; no se imaginan que está tan bien señalada y nosotros vamos a difundirlo para animar a que vengan más».

Antonio sostiene que «la gente con la que tratamos allí ahora no tiene miedo de hacer el Camino», aunque la tradición de venir a Compostela se quebró hace cinco siglos, según les relataron, porque incluso había riesgo de perder la vida si se intentaba. «No sabíamos que después de 500 años éramos los primeros, nos quedamos asombrados. Ahora vamos a animar a nuestras amistades, también al grupo al que estamos asociados. Y esperemos que venga más gente inglesa por este ruta, que hagan más ingleses el Camino Inglés a Santiago», manifiesta.

Al preguntarle si al peregrino inglés le resultará gratificante el recorrido por esa Ruta Jacobea, Antonio no lo duda: «Cuando la haga, al peregrino inglés le maravillarán la tranquilidad y felicidad del Camino; ese ambiente del campo, de los pájaros cantando, creo que es lo que les va a motivar más». Él y su esposa lo tienen claro: «Creo que lo repetiremos otra vez y quizá con compañía de amistades».

Para Antonio Ronsano no ha resultado muy casado el trayecto, aunque algo más para su esposa «quizá lo que peor llevamos estos días ha sido el calor», señala. Considera que es una ruta «muy diferente al Camino Portugués o al Francés». En estos días «nos trataron muy bien», asegura, y resalta la buena acogida que tuvieron en el municipio de Oroso.

Desde hace años se trabaja en la promoción del Camino Inglés a Compostela. La peregrinación de Antonio y Janice supone un pequeño hito de cara a conseguir su recuperación. La diferencia de las religiones oficiales quizá haya influido en esa interrupción de visitas desde las islas británicas, que se quiere revitalizar otra vez, para emular el éxito que le caracterizó en la Edad Media. Desde Galicia se realizan esfuerzos para conseguirlo, y hay asociaciones e instituciones en el Reino Unido que responden a ese interés, como evidenciaron, hace poco más de un mes, los acuerdos de colaboración alcanzados por el Concello de Oroso y la Deputación Provincial, en la senda abierta por el Xacobeo.

Peregrinos. Antonio y Janice Ronsano iniciaron el Camino Inglés en el Reino Unido, con una etapa hasta la catedral de Durham. Ahora lo completaron: partieron de Ferrol el día 17 y llegaron ayer al Obradoiro.

Hito. Son los primeros que realizan todo ese recorrido desde hace 500 años.