Antonio Ronsano: «Al peregrino inglés le maravillarán la tranquilidad y felicidad del Camino»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

Completó con su mujer la Ruta Jacobea desde su inicio en Durham, que llevaba 500 años sin hacerse

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia de recorrer completo el Camino Inglés a Santiago desde el Reino Unido «es muy bonita, y agradable espiritualmente; es un recorrido muy tranquilo y perfecto», explica Antonio Ronsano. Este catalán, de 68 años conoció en Barcelona a su esposa, Janice, natural de Londres, y decidió irse para las islas británicas en 1972. Al año siguiente se casaron. Esta experiencia por la Ruta Jacobea la iniciaron donde comienza el Camino Inglés a Compostela hasta la catedral de Durham, hace dos años. Allí fueron solo 8 kilómetros. Vinieron para finalizarla los últimos días: «Salimos de Ferrol el 17 al mediodía, y completamos el recorrido de los últimos 120 kilómetros en siete etapas: la primera hasta Neda, después con final en Pontedeume, Betanzos, Presedo, Bruma, y las dos últimas en Sigüeiro y Santiago. Estamos asociados con un grupo de Durham, y vinimos nosotros dos solos ahora para finalizarla, antes estuvimos por motivos personales en Barcelona. Nos comentaron que desde hace 500 años que nadie recorría este Camino completo, nosotros no lo sabíamos; nos decidimos y estamos muy contentos», manifiesta.

Llegaron al Obradoiro en una jornada especial pues «hoy es nuestro aniversario de boda, llevamos 45 años casados», señalaba ayer Antonio. En este período ya habían venido a Santiago dos veces «desde Oporto, por la ruta portuguesa; y desde León, por la francesa. También nos desplazamos hasta Fisterra y Muxía»

En la zona de Durham «se conoce la existencia del Camino Inglés a Santiago, pero no se sabe mucho de la ruta; no se imaginan que está tan bien señalada y nosotros vamos a difundirlo para animar a que vengan más».