Dos peregrinos


Son solo dos en medio de una multitud. Su nombre, Janice Ronsano y Antonio (su marido, español afincado hasta más de cuatro decenios en Inglaterra) no dicen nada. Pero su llegada ayer al Obradoiro pasará a la historia, como queda reflejada en estas mismas páginas. Su peregrinación no tiene nada de especial fuera del hecho de que ayer fuera su aniversario de boda. Lo que les hace merecedores de tal honor es que son los primeros peregrinos que proceden del entorno de Durham en los últimos quinientos años a través del Camino Inglés. Y es que Durham es el inicio de esa Ruta Jacobea, donde las vicisitudes de sus antepasados no se conservaban más que de una manera muy vaga en el entorno de su afamada universidad.

Pero toda historia tiene sus nombres propios. Para empezar, el de Enrique VIII, el rey inglés aficionado al corte de cabezas de todo aquel que osara no obedecer sus órdenes. Y por un problema de religión -o sea, de poder-, tal monarca abrazó el protestantismo. Y ya se sabe que Lutero estaba en contra de venir a Compostela.

Los ingleses de ahora, brexit aparte, parecen más razonables. Allá están Penélope Johnson (profesora de la Universidad que nació en Galicia), Keith Taylor y el popular father Colm promoviendo el Camino Inglés y recuperando la peregrinación en aquellas tierras.

Y aquí, un ejemplo de colaboración entre Administraciones dejando los colores de cada quien en el vestuario y empujando todos a una: Rafael Sánchez, gerente del Xacobeo; Manuel Mirás, alcalde de Oroso (municipio que lidera la promoción de esa ruta jacobea), y Antonio Leira, concejal de ese ayuntamiento y responsable de la promoción del Camino Inglés desde la Diputación.

Es de justicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos peregrinos