La promoción del Camino Inglés une los intereses de Oroso y Bishop Auckland

c. ramírez DURHAM

OROSO

CR

El concello orosino avanza en su apuesta por establecer relaciones con instituciones británicas vinculadas a la ruta jacobea

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, firmó ayer en la localidad británica de Bishop Auckland un convenio de colaboración con la asociación Friends of Finchale Camino, equivalente a una asociación de amigos del Camino de Santiago. Se abría así una nueva etapa que viene a ser continuación de la que comenzó hace dos años, cuando, con la recuperación por parte del Xacobeo del Camino Inglés en sus comienzos en el noroeste de Inglaterra, Oroso apostó por establecer relaciones con instituciones de esta parte del Reino Unido. La jornada incluyó ser recibido, junto con el edil Antonio Leira, por el alcalde de Bishop Auckland, que fue invitado a conocer Oroso.

Por una parte, el convenio, con una vigencia de un año prorrogable, se compromete a visibilizar a Oroso en todos los actos que organice la Finchale Camino y además esta entidad organizará una conferencia sobre el municipio y su interés jacobeo. Mirás firmó que en los próximos doce meses reforzará la promoción de la zona de Bishop Auckland, incluyéndola en las actividades jacobeas del municipio.

«Aquí é o auténtico punto de partida do Camiño, e Oroso, como concello que está liderando dende hai moitos anos a recuperación desta ruta xacobea, quere potencialo axudando a reforzar os organismos que aquí traballan con e por ela», manifestó el mandatario orosino.

Por su parte, Keith Taylor, presidente de la Friends of Finchale Camino, manifestó que el convenio era una aspiración que se plantearon desde que constituyeron la asociación, hace casi dos años, «porque está claro que Oroso es fundamental si queremos que el Camino Inglés tenga tan larga vida como tuvo en la Edad Media». Taylor también recordó su agradecimiento al Xacobeo: «Desde el principio nos ofreció su colaboración». Leira, por su parte, se mostró muy interesado en un proyecto de desarrollo local llamado Auckland Project, que se centra en la cultura, «un terreno en el cual la Diputación provincial es un peso pesado, como se demuestra no solo en la potenciación del Camino Inglés y la Prolongación a Fisterra, sino en la gran cantidad de actos e iniciativas que organizamos, además de nuestros fondos», aseguró. Invitó a los responsables del Auckland Project a visitar la provincia de A Coruña de la mano de la Diputación.