Denuncian al vecino de Sigüeiro que vinculó su desaparición durante cinco días con un secuestro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A.S OLER

Su expareja interpondrá una demanda por las acusaciones

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Amancio Veiga Noya, el vecino de Sigüeiro que desapareció el 4 de julio del año pasado en Santiago, y que fue localizado cinco días más tarde en una playa de Vigo afirmando que no sabía lo que le había ocurrido en todo ese tiempo, se enfrentará a una demanda para la protección del derecho al honor. La planteará su exmujer, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, porque entiende que Veiga vertió afirmaciones calumniosas que no se sostienen y que le han ocasionado gran perjuicio a ella y a su familia.

La expareja de este vecino de Sigüeiro optó por acudir a la vía judicial porque la denuncia que Amancio Veiga presentó ante la Guardia Civil de Oroso pidiendo que se investigase su desaparición como un posible secuestro tuvo gran trascendencia pública y en su declaración expresaba sus sospechas de que ella y otra persona podrían estar detrás del extraño suceso.

Amancio Veiga aportó datos registrados por su teléfono móvil sobre su posible ubicación durante los días en los que estuvo ilocalizable, ya que dijo que no se acordaba de nada, que detectó un cargo de cuatrocientos euros en una tarjeta de crédito que nunca utilizaba y del que no era consciente, y que su memoria se borró ese 4 de julio nada más subirse a su vehículo. También declaró que varias personas lo vieron caminando «y con la camisa sudada» en la zona de Concheiros y en Pontepedriña, pese a que su automóvil apareció estacionado en la zona de Salgueiriños, que era a donde él se dirigía el 4 de julio.

El representante legal de la exmujer de Veiga Noya confirmó que solicitaron personarse en la causa, una petición que fue admitida. Y al tener conocimiento de las investigaciones y diligencias practicadas en esta causa, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número dos de Ordes, es cuando han optado por presentar la demanda.

Estancia voluntaria

La razón para hacerlo más de seis meses después de las declaraciones de Veiga obedece a que en la documentación a la que han tenido acceso queda perfectamente demostrado dónde permaneció Amancio Veiga durante los días de julio en los que estuvo desaparecido. Y esta localización evidencia que en ningún momento estuvo en contra de su voluntad. De ahí que concluyan que la denuncia que presentó por un posible secuestro resulte del todo insostenible.

El proceso judicial sigue abierto porque está a la espera, entre otras causas, de un informe forense que debe aportar el Imelga y que fue solicitado el pasado mes de octubre. La demanda de protección al honor planteada contra Veiga Noya se presentará en los próximos días, ya que, según resalta el abogado de la denunciante, el funcionamiento de los juzgados está especialmente condicionado estos días debido a la huelga.

La trascendencia extrajudicial sobre la denuncia por un posible secuestro y el hecho de que Veiga dijese públicamente que mantenía una relación conflictiva con su exmujer vinculada con un proceso de custodia, ha afectado gravemente a la denunciante, según su abogado, ya que Sigüeiro es un núcleo de población relativamente pequeño, en el que ambos son personas conocidas.