La concejala Milagros Castro dirigirá el PSOE compostelano tras romperse el acuerdo negociado en los últimos días

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Álvaro Ballesteros

Preserva todavía con más claridad la posibilidad de que Sánchez Bugallo sea la opción de compromiso para competir por la alcaldía

04 feb 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

El nombre de Milagros Castro, una de los tres concejales socialistas en la corporación municipal de Santiago, siempre fue tenido en cuenta como posible opción para ocupar la secretaría general del partido. En cambio, su inexperiencia en cuestiones orgánicas revalorizó las opciones del también edil Gonzalo Muíños, que fue responsable de organización del partido, como un perfil más idóneo para concitar el consenso entre las diferentes familias del PSOE local.

No obstante, el acuerdo negociado en los últimos días para aprobar hoy una ejecutiva local de integración saltó por los aires, hasta el punto de quedar fuera del mismo uno de los tres grandes grupos que conviven en la agrupación, el articulado en torno a la exsecretaria general María Gómez Bugallo, a su vez miembro de la dirección provincial del partido, y que era, junto al grupo de Bernardino Rama, de los principales valedores de Gonzalo Muíños como secretario local, al que vetaban los demás.

Con el acuerdo roto, se volvió por tanto al plan inicial, de concederle los mandos del partido a la edila Milagros Castro, muy próxima al portavoz municipal, Francisco Reyes, y al exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, que se convierten de forma indirecta en los dos grandes factótum de la agrupación compostelana.

Milagros Castro será la cabeza visible de una ejecutiva local integrada por diez personas, la más reducida del partido en muchos años. En su labor estará asistida por Carmen Morante, como secretaria de organización, adscrita al lobby de la universidad que lidera el profesor Rivera Otero y al que pertenece Mercedes Rosón.

La ejecutiva contará también con dos vicesecretarías generales. Una la ocupará la exconcejala Guadalupe Rodríguez, miembro del comité federal del PSOE; y la otra Manuel Pérez Requejo, próximo a la diputada Pilar Cancela. Pese a que el grupo de María Gómez Bugallo fue apeado de la negociación, el acuerdo alcanzado en el PSOE local se asegura el respaldo de una amplia base y preserva todavía con más claridad la posibilidad de que Sánchez Bugallo sea la opción de compromiso para competir por la alcaldía en el 2019.

Relevo en Oroso

Ayer también se celebró la asamblea de los socialistas de Oroso, que propició el relevo en la secretaría general. El alcalde de la localidad, Manuel Mirás, deja el puesto y pasa a ocupar la presidencia local del partido, y es la teniente de alcalde Vanesa Boo la que asumió la secretaría en un acto en el que estuvo presente Gonzalo Caballero.