Santa Comba despide a uno de sus ilustres empresarios

E. Forján SANTA COMBA / LA VOZ

OROSO

cedida

Fallece Ricardo Carracedo Torreira, que fue socio fundador de Ferrocar, Granitos do Xallas y Hormigones de Oroso

02 feb 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

Santa Comba y su comarca despidieron ayer al empresario Ricardo Carracedo Torreira, socio fundador de Ferrocar, Granitos del Xallas y Hormigones de Oroso, entre otras firmas. Carracedo falleció el pasado miércoles, con 88 años, y que siempre será recordado como uno de los grandes empresarios de las Terras do Xallas. Siendo un niño comenzó vendiendo al pie de las minas de Varilongo, con una bicicleta, sobre todo gabardinas. A la muerte de sus padres pasó a regentar la tienda de confección y tejidos familiar en la avenida Alfonso Molina. También fue, junto a su hermano Ángel -quien más tarde dirigiría durante largos años la sucursal del Banco Pastor-, uno de los primeros corresponsales de banca de Santa Comba.

Mientras Ángel Carracedo orientaba su vida laboral al sector de la banca, Ricardo dirigió sus pasos hacia lo que realmente le gustaba: la empresa y los negocios. En 1962 fundó Almacenes Carracedo, dedicado a la venta de materiales de construcción, así como la funeraria que lleva su primer apellido, que contó con el primer tanatorio del municipio. Una década después fundaría, junto al también empresario xalleiro Francisco Ferrol, la fábrica de viguetas pretensadas y derivados del hormigón Ferrocar, en As Antes. Esta aventura fue consecuencia directa de que a comienzos de los setenta, según él mismo explicaba en marzo del año 2006 a La Voz con motivo del homenaje que le tributó la Asociación de Empresarios, «tiñamos que ir a Santiago ou á Coruña a polo material, e a veces, bo era que nos serviran o cemento». Contaba Carracedo que por entonces Santa Comba era una zona «orfa» de fábricas. Pero tras crear Ferrocar faltaban los áridos, por lo que en 1978 fundaron Granitos do Xallas para surtir a las obras los materiales necesarios como el hormigón.

En 1982 abrió con otros dos socios la inmobiliaria Ducaboa, en Chantada, siendo de los primeros en invertir en la promoción de viviendas en A Costa da Morte, concretamente en el municipio de Laxe, cuando todavía no había despuntado como destino turístico. Finalmente, en el año 1994 fundó Hormigones de Oroso. Sus grandes aficiones, además de la dedicaciáon a su familia, fueron la caza y la pesca. De hecho, fue presidente de la sociedad de caza local. «Só durante catro anos, logo non quixen saber nada máis», recordaba en aquella entrevista. Siempre destacó por ser un gran amante de la naturaleza y todo lo que rodeaba a su Santa Comba natal.