La Deputación aprueba la redacción del proyecto de la Vía Verde entre Santiago y Cerceda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Álvaro Ballesteros

Es un trayecto de 36,5 kilómetros que discurre sobre la antigua vía del ferrocarril

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Deputación de A Coruña aprobó este pasado viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, el convenio para la redacción del proyecto de construcción de la Vía Verde, un itinerario de senderismo y cicloturismo con un trayecto de 36,5 kilómetros y que discurre sobre la antigua vía del ferrocarril que une Santiago y Cerceda.

La institución provincial compromete una inversión de 32.000 euros, el 80 % del coste total de la elaboración de este proyecto; mientras tanto, los ayuntamientos de Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda aportarán 8.000 euros, es decir, el 20 % restante.

Acuerdo

Después de varias reuniones en la Deputación, los concellos por los que discurrirá este itinerario ya habían firmado el pasado verano un protocolo conjunto para transformar la antigua vía férrea en la primera vía verde en longitud. En el mismo, solicitaban a ADIF la cesión de los tramos afectados y mostraban su disposición a asumir la gestión, promoción y mantenimiento de la infraestructura.

El presidente de la Deputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha destacado «a importante repercusión turística e socioeconómica que terá para os cinco concellos a construcción da Vía Verde, que servirá ademais como elemento de elemento de vertebración do territorio, facilitando a conexión entre os núcleos rurais polos que discorre».

De los 36,5 kilómetros de trayecto con que cuenta este itinerario turístico y medio ambiental, 10,18 se corresponden con el término municipal de Santiago, 7,15 con el de Oroso, 8,55 con el de Ordes, 2,46 con el de Tordoia y, por último, 8,16 con el de Cerceda. Desde la institución provincial aseguran que este proyecto supone una apuesta más dentro de una estrategia para impulsar la movilidad sostenible.