Augas de Galicia veta el proyecto para un paseo fluvial del Tambre en Oroso

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOÁN A. SOLER

La iniciativa municipal tiene el visto bueno del Servizo de Conservación da Natureza

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto diseñado por el Concello de Oroso para acondicionar un paseo fluvial por el margen derecho del río Tambre, entre la zona de Porto Avieira y el puente de Sigüeiro, ha encontrado un escollo inusitado para el Ayuntamiento: el rechazo de Augas de Galicia a la parte de la intervención que plantea la construcción de dos pasarelas peatonales de madera para salvar el paso del afluente conocido por Rego do Muíño y el punto de la desembocadura del río Carboeiro.

El veto de Augas de Galicia ha caído como una losa en el Concello, ya que el proyecto sí tiene el aval del Servizo de Conservación da Natureza, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, departamento al que también está adscrita la entidad Augas de Galicia.

Por este motivo, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás (PSOE) se plantea «como é posible que Augas de Galicia siga as indicacións do Servizo de Conservación da Natureza sobre as actuacións de roza e limpeza pero despois o desautorice e impida facer as pasarelas peonís, o que na práctica impide facer o paseo fluvial».

El regidor se pregunta también «¿que tipo de paseo fluvial pretende Augas de Galicia que fagamos se non nos permite colocar as pasarelas para poder facer unha senda continua? Acaso esperan que a xente vaia pasear pola zona e brinque por riba dos regatos?». Mirás considera que el rechazo de Augas de Galicia tampoco resulta comprensible porque este organismo reconoce en su respuesta al Concello que las pasarelas que veta están ubicadas fuera de la zona de servidumbre del río Tambre.

Zona inundable

El alcalde cuestiona igualmente que este proyecto no vea la luz por las alegaciones presentadas por un particular. «Non deixa de ser irónico que unha das persoas que máis reclamou esta obra e a que máis aplaudiu a súa necesidade, despois se opuxera a ela e presentara unhas alegacións que ao final Augas de Galicia utiliza para impedir a súa execución», se lamenta.

El proyecto del Concello contemplaba la limpieza del trazado del paseo fluvial, la reparación del firme del itinerario existente y la instalación de una pasarela de cinco metros de largo y 1,5 de ancho sobre el conocido como Rego do Muíño, y un segundo paso, también de madera, de ocho metros de largo y el mismo ancho para cruzar el río Carboeiro. Aclara el Concello que ambos viaductos estarían construidos con madera de pino tratada y aserrada y bases de hormigón armado con muros de 50 centímetros de espesor.

Augas de Galicia rechazó esta parte del proyecto con el argumento de que el ámbito de intervención es una zona catalogada como inundable que en estos momentos no tiene un plan específico de gestión de riesgos.

Sobre estas mismas pasarelas, Conservación da Natureza planteó que para colocarlas habría que aplicar medidas de prevención que eviten el riesgo de dispersión de restos al medio natural. Esta conclusión forma parte del dictamen favorable del citado organismo del pasado 27 de septiembre en el que sí recomienda que los trabajos de limpieza sean cuidadosos con el entorno, que el ancho de dos metros de la senda se adapte al entorno y no al revés, que no se pierda arbolado de ribera y que el camino no se conduzca en dirección al río.

Tales recomendaciones, según el Ayuntamiento de Oroso, ya estaban recogidas en el proyecto, por lo que su ejecución, añade esta Administración, no supondría inconveniente alguno.