La AP-9 estrena el enlace sur 66 días tarde

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

Fomento abrió el acceso, terminado desde el 23 de mayo, horas antes de la manifestación de Sigüeiro

30 jul 2017 . Actualizado a las 01:39 h.

El semáforo rojo del enlace sur de la AP-9 en Sigüeiro mudó por vez primera al verde a las 14.45 horas de ayer. Lo hizo tras 66 días de espera, ya que los accesos que permiten recorrer los tramos entre Sigüeiro y Santiago y desde Santiago a Sigüeiro estaban prácticamente terminados desde el pasado 23 de mayo.

Con la apertura del enlace se despejó la incógnita sobre el precio fijado por Audasa para este trayecto. Finalmente los conductores deben abonar 1,60 euros tras sortear el viaducto construido sobre la AP-9 previa retirada de un tique. Y ya desde el mismo momento en que se despegaron las lonas que cubrían los indicativos de los desvíos llegaron los primeros vehículos, recibidos por varios operarios de Audasa que permanecían en la zona de pago para informar sobre la apertura del nuevo enlace.

La señal luminosa que desde la N-550 indicaba a los conductores la apertura del tramo quedó encendida unas cinco horas antes de que en torno a un centenar de personas se concentrasen en la plaza del Concello de Oroso. La convocatoria fue una señal de protesta por la tardanza del Ministerio de Fomento en poner en funcionamiento este acceso, cuya construcción estaba proyectada desde el 2011, aunque tardó cuatro años en ver las primeras máquinas y seis en despedirlas.

Ambos acontecimientos parecen directamente relacionados, según reconocía el regidor de Oroso, Manuel Mirás, en su intervención ante los vecinos, ya que ayer a primera hora de la mañana recibió la petición de Fomento de que desconvocasen la protesta para que no afectase a la próxima visita a Santiago del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El retraso y el silencio del ministerio mudó en diligencia cuando, según el alcalde de Oroso, el Concello pidió permiso para otra protesta el lunes en la Praza do Obradoiro. «Somos un concello pequeniño, pero nunca tanta xente nos chamou nunha mesma mañá», relató el alcalde, que acusó a Fomento de no tener respeto institucional porque, tras consultar con Martiño Noriega, este le confirmó que en Raxoi desconocían la visita del ministro.

Los vecinos de Oroso protestan por la tarifa aplicada al tramo

 

 

La concentración convocada por el Concello de Oroso por el retraso en la apertura del enlace sirvió también para comprobar que los vecinos consideran excesiva la tarifa de 1,60 euros que Audasa aplica por viajar desde Sigüeiro a Santiago por la AP-9 .

«Se hai presións hai solucións» era el mensaje de una de las pancartas reivindicativas junto al precio del peaje. Manuel Mirás también aludió en su intervención a que el peaje será otro de los frentes municipales con Fomento, junto con la variante.