El PP de Oroso anuncia la inminente apertura del enlace sur de la AP-9

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Álvaro Ballesteros

No hay marcha atrás en la protesta convocada

27 jul 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

En plena cuenta atrás para la manifestación de protesta convocada para mañana a las 20.30 horas por el Concello de Oroso para reclamar la apertura del enlace sur de la AP-9, el Partido Popular del municipio avanzó a media tarde de ayer que la puesta en funcionamiento de este enlace está prevista «para os vindeiros días», no descartándose la posibilidad de que el Ministerio de Fomento opte por abrir el enlace incluso antes de esta concentración.

A falta de confirmación oficial, el alcalde de Oroso, el socialista Manuel Mirás, reconoció que por conductos extraoficiales le habían anunciado que los nuevos accesos de la AP-9 quedarían abiertos antes de que termine este mes.

Acuerdo institucional

En cualquier caso, con el argumento de que «o mal xa está feito», el regidor señaló que no hay marcha atrás para la protesta, con la única posibilidad, esbozó, de cambiarla «por unha festa» en caso de que el enlace quedase abierto antes de la salida de la manifestación.

La corporación de Oroso celebra hoy a las 9.30 horas un pleno ordinario en el que está prevista, según anunció el Concello el día de la convocatoria de la manifestación, la lectura de un manifiesto firmado por todos los partidos políticos reclamando, precisamente, la apertura del enlace sur de la autopista. Las obras están terminadas desde el pasado 23 de mayo, después de que estuviesen paralizadas durante más de un año cuando ya estaba ejecutado cerca del 90 % del proyecto.

Además de este manifiesto, la corporación aprobará una factura por la diferencia de precio del terreno expropiado para abrir un vial que comunica Vilalbarro y O Cruceiro con la N-550. También está previsto validar la Relación de Postos de Traballo (RPT) y autorizar la expropiación de una finca resultante de la concentración parcelaria que afecta a Oroso, Gándara, Deixebre y Trasmonte.