La Diputación aportó 18 millones a los concellos para gastos corrientes

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

JUAN GRONDONA

La entidad permite desviar desde el 2010 fondos de obras a pagar facturas

06 dic 2016 . Actualizado a las 21:03 h.

El estallido de la crisis económica y los férreos controles económicos adoptados por el Ministerio de Hacienda para evitar el crecimiento del gasto en las administraciones locales, unidos a los problemas de los ayuntamientos para generar ingresos por el parón del sector del ladrillo y la caída de la actividad empresarial, generaron en los últimos años importantes problemas de caja y tensiones contables a los concellos para afrontar pagos pendientes.

En este contexto, los ayuntamientos de la provincia han podido acudir a los diferentes planes de ayudas habilitados por la Diputación durante los tres últimos mandatos. Así, desde el 2009 y hasta el actual ejercicio, los 25 municipios que conforman el área metropolitana de Santiago han recibido más de 18 millones de euros para afrontar gastos corrientes. Y esta cantidad hay que añadir los más de cinco millones de euros que la Diputación ha concedido a los mismos ayuntamiento con cargo al plan de ahorro (PAI), que permite financiar obras o aliviar deuda bancaria sin intereses y un período de amortización de diez años y hasta cuatro de cadencia.

El primer programa habilitado por la Diputación se remonta al año 2009, cuando creó un plan especial dotado con diez millones de euros para el pago de facturas. De ese montante, los concellos del área metropolitana de Santiago consumieron 2.627.770 euros.

Y a partir del año 2010, el organismo provincial permitió a las entidades locales desviar parte del Plan de Obras e Servizos (POS) a gasto corriente en un porcentaje variable. En su primera convocatoria, los ayuntamientos del entorno compostelano utilizaron 903.103 euros para este menester. En los años siguientes, las partidas destinadas al pago por el mismo concepto fue variando, con 1.429.279 euros en el año 2011 y 2.565.662 euros en el 2012. Durante el ejercicio del 2013 la asignación bajó a 2.031.586 euros y apenas varió durante el 2014 (2.089.591 euros). La partida mermó hasta los 1.137.760 euros el año pasado para volver a subir durante este ejercicio, en el que aumentó a 1.768.464 euros.

En paralelo al POS, la entidad provincial creó durante el ejercicio del 2012 el plan DTC (Diputación para todos os Concellos), que permitió a los municipios interesados utilizar parte del dinero para gastos comunes, en concreto 3.940.980 euros.

Criterio desigual

A la hora de repartir el dinero entre gasto y obras con cargo estos planes, el comportamiento de los municipios ha sido muy dispar. Oroso, por ejemplo, ha destinado a abonar facturas menos de cien mil euros, mientras que Brión superó el millón de euros, una cantidad levemente inferior a la de Ames, el municipio que más dinero utilizó de la Diputación para pagar gastos. Santiago y Teo fueron, desde el 2009, de los concellos que menos gastos pagaron con estos programas.