«De mayores queremos llegar a jugar al fútbol en Primera División»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

De izquierda a derecha, Jorge Oreiro, Iván Varela y Hugo Torres, con sus medallas de oro.
De izquierda a derecha, Jorge Oreiro, Iván Varela y Hugo Torres, con sus medallas de oro. sandra alonso< / span>

Ganaron el oro con Galicia en el Campeonato de España benjamín, en Murcia

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo se puede estirar tanto cuanto uno es capaz de aprovecharlo. Y eso es mucho en el caso de los compostelanos Iván Varela, Hugo Torres y Jorge Oreiro. Los tres juegan al fútbol en el Deportivo. Además, los dos primeros practican el fútbol sala en el Villestro, y el tercero en el Oroso. Acaban de proclamarse campeones de España con la selección gallega en categoría benjamín en la cancha de 40 por 20 metros. Estudian cuarto de Primaria en Calo, La Salle y Peleteiro, y se las arreglan para cuadrar los libros con el balón aunque eso les cueste renuncias y les obligue a optimizar el tiempo. Sobre todo los martes y los jueves, cuando salen de clase, se van a Abegondo y vuelven para la cena. Lo hacen con gusto.

Kilómetros y horas

No hay que ir muy atrás para hacerse una idea de lo apretada que puede ser la agenda de estros tres imberbes, nacidos en el 2006, incluso durante las vacaciones escolares. Antes de Semana Santa se subieron al autobús para viajar hasta San Javier, en Murcia. Allí conquistaron el oro en fútbol sala. Regresaron hacia las 5 de la madrugada, a las 11 del día siguiente estaban entrenando en Abegondo y a las 14 horas cogieron otro autobús, rumbo a Valladolid, para participar con el Deportivo en la Copa Iscar. Ni se cansan ni se aburren. «Vamos hablando y hacemos juegos de palabras», explica Iván.

Y una vez en destino también saben divertirse. «Lo mejor es hacer amigos de otros equipos», explica Javier. A Iván le gustan los retos, medirse «a rivales que son mejores». Más bien «iguales», le matiza Hugo.

En fútbol once los tres se declaran blanquiazules. Sin embargo, cuando se les pregunta quién es el mejor jugador del mundo, dos apuntan a Messi mientras que Iván se queda con Neymar y acto seguido precisa que entre el Madrid y el Barça es más merengue que azulgrana.

En el fútbol sala también tienen sus referentes. A Varela le cuesta decidirse, pero sus compañeros enseguida se pronuncian. Oreiro tira más para casa y se queda con Diego Quintela. Para Torres, la magia y la fantasía de Ricardinho son palabras mayores.

Hablan del deporte, de los estudios y de sus aficiones con el mismo desparpajo con el que juegan. De alguna manera recuerdan un pasaje que recoge Eduardo Galeano en su libro Fútbol a sol y sombra, cuando describe a un grupo de chavales que vuelven a casa después de disputar un partido entre ellos y canturrean: «Ganamos, perdimos, da igual, nos divertimos».

Así son estos tres compostelanos que se colgaron la medalla de oro en Murcia jugando al fútbol sala, pero que se inclinan más por el de campo. Y, cuando echan la vista al frente, proclaman un deseo común: «De mayores queremos llegar a jugar al fútbol en Primera División.

Eso sí, sin olvidarse de los libros. Proclaman que les gustan las matemáticas y la educación física. Y, aparte de ser profesionales del balompié, alguno ya otea el largo plazo. Jorge Oreiro se va inclinando por la medicina. A Iván Varela no le disgusta el tenis. Y Hugo Torres avisa de que todavía es muy pronto: «Tengo solo nueve años».

En el horizonte va asomando el final de curso, en todos los frentes. En el fútbol sala, el Oroso se proclamó campeón local, precisamente ante el Villestro. Y este fin de semana disputa el partido de ida para dilucidar el título provincial, ante el O Parrulo.

En fútbol, el Deportivo tiene la liga asegurada a falta de tres jornadas. Después llegarán las fases norte y sur a nivel autonómico, y las que puedan seguir en función de la clasificación. Y también aparece en el calendario un torneo en Alemania, en el mes de junio. No paran. Ni se cansan.

Hugo Torres, Iván Varela y Jorge Oreiro. Los tres simultanean el fútbol y el fútbol sala, además de cursar cuarto de Primaria.

Campeones de España. En Semana Santa lograron el título nacional benjamín con la selección gallega de fútbol sala al imponerse en la final a Asturias por 5-3.