Oroso recupera el legado de su primer fotógrafo

e. a. r. santiago / la voz

OROSO

Una exposición y un libro ponen en valor el trabajo de Victorino Verea, que hoy tiene 89 años de edad

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Victorino Verea Montero tiene 89 años de edad y muchas historias que compartir, sobre todo entre los vecinos del municipio de Oroso ya que, cámara en ristre, inmortalizó la vida de muchas familias de este concello. Una selección de las imágenes, en torno a un centenar, que tomó entre los años 1957 y principios de la década de 1980 forma parte de la exposición que el propio Victorino Verea inaugura hoy a las 20 horas en el centro sociocultural Fernando Casas e Novoa en Sigüeiro.

Detrás de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, está e trabajo del historiador Manolo Pazos, que también presenta la publicación de un catálogo de fotos de Verea financiado por el Concello de Oroso, que dispone así de una inmejorable radiografía del municipio que permite comprobar la evolución de la sociedad mediante el testimonio silencioso de sus protagonistas. El catálogo que acompaña a la exposición incluye una selección de imágenes tomadas en blanco y negro y que se reproducen a partir de copias escaneadas en papel, e imágenes en color positivadas de negativos. Como este retratista no conservaba las fechas exactas de cuando tomó las fotografías las imágenes en blanco y negro están fechadas entre los años 1958 y 1966, mientras que las tomadas a color corresponden al período entre 1966 y 1982.

Victorino Verea nació en 2927 en la parroquia de Os Ánxeles y es el primer fotógrafo ambulante que trabajó en el municipio. Durante su trayectoria profesional utilizó tres cámaras con las que tomó imágenes tan distintas como carnés para familias numerosas, cartillas de escolaridad para diferentes generaciones de vecinos de Oroso e incluso de personas encamadas que necesitaban certificar su estado para obtener una pensión. Dado este perfil de fotógrafo itinerante, el trabajo de Victorino Verea tiene un valor etnográfico añadido que con este catálogo queda preservado.

Fue precisamente cuando Verea ofreció en febrero su archivo al Concello de Oroso cuando germinó el proyecto del libro y de la exposición.