Una sentencia obligará a demoler parte de una vivienda de Sigüeiro

E.?A.?R. SANTIAGO/LA VOZ.

OROSO

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los propietarios de la vivienda ubicada en el número 20 de la avenida da Garabanxa, en Sigüeiro (Oroso), se enfrentan a un expediente urbanístico que implicará la demolición de parte del inmueble, cuya ampliación se llevó a cabo en el año 2008 sin que existiese permiso municipal de obras.

El proceso judicial arrancó por la denuncia de la propietaria de la vivienda colindante, Consuelo Iglesias, que consideró que el Concello orosino no velaba por el cumplimiento de la legalidad urbanística en el municipio al no impedir unas obras de las que, afirma, tenía constancia fehaciente de que se estaban realizando sin la preceptiva licencia.

Aunque el proceso arrancó hace dos años, en todo este tiempo se ha producido un cruce de denuncias entre particulares y el Concello. El ultimo fallo judicial data de junio de este año y volvió a dar la razón a la denunciante, pero con la posibilidad de presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sin embargo, los propietarios de la vivienda objeto de litigio no recurrieron a esta vía, por lo que el fallo es firme.

Tras el dictamen, Consuelo Iglesias, que considera que el Concello orosino ha mantenido durante años un trato de favor con los infractores, solicitó el pasado 13 de octubre la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento afirma que actúa «con rapidez e cumprindo con todos os preceptos técnicos e legais que marca o procedemento administrativo destaca que está actuando». También señala que en su resolución de noviembre del 2008 ya ordenaba la demolición de las obras. Ahora insiste en que «continúa co expediente de disciplina urbanística que, no seu caso, conlevará a demolición das obras feitas na avenida da Garabanxa».