Oroso cede suelo para que el Camino Inglés tenga un albergue cerca de Santiago

E. Araújo

OROSO

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal de Oroso aprobó ayer por unanimidad la cesión de una parcela de ochocientos metros cuadrados en pleno casco urbano de Sigüeiro para la construcción de un albergue de peregrinos que permita pernoctar a los cientos de personas que cada año realizan la ruta inglesa.

La cesión de suelo cumplió ayer el último trámite plenario, ya que en septiembre del año pasado el Ayuntamiento inició el expediente de segregación de una parcela cuya cesión definitiva tiene ahora que aceptar el Xacobeo como paso previo a la construcción del inmueble del que en estos momentos se desconoce su diseño.

El presupuesto para el nuevo albergue ronda los 450.000 euros, unos fondos comprometidos desde hace tiempo, pero que necesitaban el trámite de cesión de suelo para que la obra sea una realidad.

El regidor orosino, Manuel Mirás, expresó ayer su confianza por la pronta ejecución del proyecto al destacar que la obra «vai por bo camiño, xa que o Xacobeo está a cumprir todo o que estaba acordado, e esperamos telo listo canto antes ao longo do 2010».

Cuando el albergue esté listo el Concello de Oroso habrá conseguido un doble premio. Por una parte se convertirá en la última parada de los peregrinos de la ruta inglesa antes de su entrada en el Obradoiro y por otra podrá disfrutar durante los meses de verano de las instalaciones públicas que con cierta asiduidad tenía que poner a disposición de los peregrinos ante la falta de albergue.

En estos momentos la ruta inglesa es la menos frecuentada por los peregrinos, que en gran medida apuestan por el tramo francés. El hecho de que el 2010 sea año santo puede suponer un espaldarazo definitivo a este camino, que en su tramo orosino ha recibido una fuerte inyección de fondos, ya que durante el año pasado recibió una inyección financiera de más de trescientos mil euros para acondicionar el tramo urbano que discurre por Sigüeiro. El futuro albergue estará al pie del camino en el entorno del río Carboeiro, el pulmón verde de la capital de Oroso.