Cuarenta pescadores podrán participar en el concurso oficial de la Festa da Troita de Sigüeiro

La Voz

OROSO

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Oroso ha iniciado los preparativos de la próxima Festa da Troita de Sigüeiro, que se celebrará el próximo 10 de mayo y cuya principal novedad es su reciente reconocimiento como Festa de Interese Turístico. La primera de las actividades promovida por el Concello orosino es el concurso de pesca, al que solamente se podrán inscribir cuarenta pescadores. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, por lo que está previsto que la reserva, que se abre en los próximos días quede cerrada, aunque el plazo fijado por el Concello se extiende hasta el próximo día 30.

El único requisito que exige la organización es que los pescadores interesados en participar dispongan de licencia expedida por la Dirección Xeral de Medio Ambiente y de permiso federativo, un documento que el propio Ayuntamiento se compromete a tramitar si así se lo solicitan.

El concurso de pesca reserva 500 euros en premios y establece un máximo de ocho capturas por participante y un tamaño mínimo de los ejemplares de 21 centímetros. Otro de los requisitos es que los participantes solamente podrán utilizar una caña y utilizar cebos autorizados por Medio Ambiente. Además de concurso profesional de pesca, la Festa da Troita también incluye una competición para niños, con una edad máxima de 14 años.

Esta competición tendrá lugar en el río Carboeiro, en pleno casco urbano de Sigüeiro y a escasos metros del enclave elegido para instalar la carpa de la fiesta. La normativa de este concurso no establece coste alguno por inscripción ni tampoco fija límite de plazas para participar en la jornada de pesca

Además de estos concursos, la organización de la fiesta, que recae íntegramente en el Concello, necesita veinte personas que colaboren el próximo 10 de mayo en las tareas de vigilancia de los pescadores.

La única condición que deben reunir estos veinte voluntarios es la de ser mayores de 16 años. Estos colaboradores deberán vigilar tramos del río en entre las 7.30 y las 14 horas.