Un ataque informático llena el Facebook del Concello de Ordes de emotivos vídeos familiares

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Vídeo colgado en el Facebook del Concello de Ordes
Vídeo colgado en el Facebook del Concello de Ordes

Ante la pérdida de control de la publicación, el ayuntamiento pone en marcha una nueva página en la red social

03 oct 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

Los ataques informáticos están a la orden del día, tanto a empresas como a instituciones. El Concello de Ordes es el último en sumarse a la larga lista de estas últimas, ya que en la tarde del 6 de septiembre su departamento municipal de informática detectó un intento de intrusión en diferentes plataformas municipales. No tuvieron éxito, salvo en la página de Facebook del ayuntamiento. Ante esos comportamientos sospechosos, se procedió a inhabilitar la página en cuanto a publicación de noticias. Por eso está clavada en esa fecha desde hace prácticamente un mes.

Sin embargo, en los últimos días el Facebook del Concello de Ordes se ha poblado de entrañables reels (vídeos cortos) familiares en inglés, en los que pueden verse emotivas sorpresas a abuelos y cariñosos abrazos de nietecitos que nada tienen que ver ni con publicaciones municipales ni tampoco con vecinos de la localidad. Aunque desde el Concello se efectuaron todos los trámites con Facebook para recuperar la actividad normal en la cuenta, la lentitud en la vuelta al servicio ha llevado al departamento de informática a crear una nueva página institucional. Está en funcionamiento ya, y pasa a ser concellodeordesoficial. Desde sus redes el ayuntamiento anima a los seguidores de la anterior dirección atacada (13.000, los mismos que el número de vecinos que roza su padrón de habitantes) a sumarse a la nueva dirección, en la que anuncian mejoras de funcionamiento, y a dejar de seguir la anterior.

Queda el consuelo, al menos, de que los contenidos que suben los autores del ataque son amables y aptos para todos los públicos. Y que en otras plataformas informáticas municipales no lograron su objetivo, como sucedió el pasado año con el Concello de Cangas, al que habían secuestrado y encriptado sus ordenadores, exigiendo el pago de rescate en criptomonedas. El cabecilla de la red acaba de ser detenido en el aeropuerto de Barajas.