El auditorio de la Casa da Cultura de Ordes llevará el nombre de María del Carmen Regueira
ORDES
El gobierno municipal plantea la celebración de un acto público en septiembre para distinguir a la guía del Museo do Traxe Juanjo Liñares
18 jul 2024 . Actualizado a las 13:00 h.El auditorio de la Casa da Cultura de Ordes llevará el nombre de María del Carmen Regueira Amor. Es la propuesta del gobierno municipal ordense para distinguir a Carmiña dos muñecos, a dos traxes ou do museo (Leira, 1950), nombres con los que es popularmente conocida por una sociedad de Ordes a la que está muy ligada y con la que colaboró desinteresadamente en distintos ámbitos. Son nombres que hacen alusión a su trabajo en la restauración y confección de trajes tradicionales, que posibilitó conservar ese patrimonio y contribuyó a mantener viva la herencia del folclore junto con la existencia de múltiples entidades y agrupaciones en el municipio. Y también a su dedicación al Museo do Traxe Juanjo Liñares, en el que Carmiña es, junto con Manuel Viqueira, la encargada de la gestión y organización de las exposiciones, atendiendo y acompañando a las visitas, y cuidando cada traje y objeto que Liñares legó a la localidad que lo vio nacer, en una petición expresa que él mismo le hizo a ella.
La propuesta de la alcaldía, que va a pleno este jueves, señala la permanente disposición de Carmiña Regueira a colaborar con el Concello, tanto en navidades como en la cabalgata de reyes, carnaval y fiestas patronales; también lo hace en Semana Santa en la organización de actos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Soledad de Ordes, así como con Cáritas y cualquier colectivo cultural o vecinal que requiera su opinión o aportación profesional. Valores que la hacen «merecedora do recoñecemento e agradecemento por parte do pobo de Ordes desta colaboración e labor que vén desenvolvendo no eido cultural e social». Este homenaje llegará la tarde del 13 de septiembre, con un acto público en el que se descubrirá una placa con su nombre al lado de las puertas de acceso al auditorio, en el interior de la Casa da Cultura de Ordes.