Los Concellos de Ordes y Tordoia presentarán de nuevo proyectos a los fondos de transición justa

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Tordoia tiene ya aprobado el proyecto de una residencia en la actual Casa da Cultura
Tordoia tiene ya aprobado el proyecto de una residencia en la actual Casa da Cultura

El ministerio dispone de 25 millones de euros en esta nueva convocatoria

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Los Concellos de Ordes y Tordoia volverán a presentar proyectos a fondos destinados a zonas de transición justa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó tanto las bases como la convocatoria de ayudas: 25 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se distribuirán entre 197 municipios españoles. La convocatoria permite presentar proyectos que no fueron elegidos en la anterior convocatoria del año 2022, y será lo que haga el Concello de Ordes.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, confirmó ayer que plantearán de nuevo la reforma integral de la antigua estación ferroviaria de A Pontraga, con un presupuesto de 3,33 millones de euros, haciendo de ella un completo equipamiento de ocio en plena Vía Verde.

Por su parte, también Tordoia llevará dos iniciativas. La primera de ellas se había quedado sin financiación en la anterior convocatoria. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, es un proyecto para mejorar la movilidad en el municipio, en doble sentido: de una parte, el remate de sendas parroquiales, con dotación de bicicletas eléctricas; y además la puesta en marcha de un vehículo eléctrico con un recorrido por todo el municipio, que pueda acercar a vecinos de la zona rural al casco urbano de Pontepedra, de forma que puedan acudir al médico, al banco, a realizar compras y al propio ayuntamiento, explica el alcalde Antonio Pereiro.

Añade que el segundo proyecto que presentarán pasa por la rehabilitación de la antigua casa escuela en Vilarchán (Cabaleiros), lo que permitirá al Concello disponer de dos viviendas sociales para atender contingencias de distinto tipo, como sucedió en diciembre en la otra vivienda municipal para alojar a la familia a la que se quemó la vivienda en un incendio en Viladabade. Además, el bajo de ese inmueble de Vilarchán se acondicionará como un espacio destinado a los mayores del municipio.

Tanto Tordoia como Ordes trabajan en iniciativas ya aprobadas con fondos de transición justa. El primero obtuvo cerca de 1,7 millones para una residencia de mayores con 16 plazas, que se ubicará en la actual Casa da Cultura de Pontepedra, mientras Ordes tuvo luz verde para casi 1,5 millones de la senda del casco a A Pontraga, y 184.000 para rehabilitar el local social de Mesón do Vento para vivienda social.