Martínez Sanjurjo sale a afianzar la mayoría absoluta del PP en Ordes

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Disputará la alcaldía con BNG y PSOE, ya que frente a lo sucedido en el 2019 no concurrirán ni UxO ni Ciudadanos

18 may 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

Si un termómetro marca la presunta estabilidad de un gobierno municipal es el número de partidos que concurren a las elecciones locales. En mayo del 2019, José Luis Martínez Sanjurjo (PP) concluía su primer mandato en Ordes como alcalde en minoría, y eran cinco las listas que se disputaban la alcaldía. Después de la mayoría absoluta que alcanzó entonces por la mínima (9 concejales de los 17 en liza, aunque él matizaba que a punto estuvieron de ser 10), los ordenses se encontrarán en los colegios electorales el próximo día 28 solo tres papeletas: las del PP, BNG y PSOE.

Se han caído con respecto al 2019 dos formaciones, pero bien distintas: Ciudadanos (C’s), en una evolución política que tiene explicación estatal. Y otra de trayectoria local: Unión por Ordes (UxO), el partido creado por Manuel Regos tras abandonar el PP, con el que llegó en el 2007 a la alcaldía, que revalidó cuatro años después. Regos disolvió el partido en junio del 2021, tras ser absuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña de un delito continuado de prevaricación administrativa del que había sido acusado en su etapa de alcalde por la concesión de licencias a locales de ocio.

La disolución llevó entonces a los tres ediles de UxO al grupo de no adscritos. Dos de ellos concurren ahora por el PSOE: Manuel Iglesias Vieites en el número 3 (el mismo que ostentó en UxO en el 2019) y Aitor Ribadas Gómez (7). La de los socialistas es una lista con fuerte renovación. Concepción (Chita) Berdomás es candidata por vez primera, con Noelia Rivadas de segunda, y aspira a gobernar frente a quien ella considera que bloqueó el diálogo gracias a su mayoría absoluta.

 Para Pablo Vidal se trata de la segunda ocasión en que encabeza la lista del BNG tras haber asumido a finales del 2015 la portavocía municipal tras el fallecimiento del histórico Ramiro Recouso. Define a su equipo como «xente sobradamente preparada e motivada, para asumir con garantías o próximo goberno municipal». Apuesta por acciones para atraer nuevas empresas y estimular las ferias y la plaza de abastos, entre otras iniciativas.

Enfrente estará Martínez Sanjurjo. Es su cuarta vez al frente del PP, cuya lista experimentó con él una fuerte renovación en el 2015, que lo situó en la alcaldía. En esta convocatoria es la más conservadora: la primera novedad está en el décimo puesto, si bien presenta cuatro jóvenes que votarán por vez primera este año. El candidato popular sale a afianzar su mayoría absoluta, sin confiarse para evitar sorpresas, y apunta que Ordes decidirá entre la estabilidad de sus gobiernos «ou volver ás falcatruadas duns e outros».

Trazo, cinco candidaturas con baile de siglas de concejales a última hora  

«En Trazo vai haber salseo». La frase se repitió todo el mandato. Y vaya si lo ha habido. Serán cinco las listas que concurran por la alcaldía que ostenta Fina Suárez (PP). Ella fichó de 7 a José Manuel Juncal, 3 del PSOE en el 2019 y que dimitió como edil socialista el día que se cerraba el plazo para presentar listas. El exalcalde José Dafonte lidera Unión por Trazo, y lleva de 2 a Castiñeiras Sánchez, 2 del PP y mano derecha de la regidora que dimitió en febrero. José Manuel Liste encabeza Partido Galego, tras ser 2 de Somos Trazo, cuyo líder Manuel Pereiro no va ahora en ninguna candidatura; Eugenio Pazos lidera el PSOE; y César Boquete repite en el BNG.

Independientes, cuarta fuerza en liza en la pugna política en Tordoia 

Los tres cabezas de lista que se presentaron en el 2019 por PP, PSOE y BNG a la alcaldía de Tordoia repiten este año. Son Antonio Pereiro, con holgada mayoría absoluta; el socialista Tomás Castro y la nacionalista Chus Orgeira. Si entonces la cuarta fuerza en liza fue Espazo Común, en esta ocasión desaparece, pero de nuevo serán cuatro las papeletas para elegir: se incorpora la Unión de Ciudadanos Independientes (UCÍN), que tiene como cabeza de lista a Silvia Gómez.