Asdecomor y Concello trabajan para hacer de Ordes un municipio neutro en emisiones de dióxido de carbono

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

IVAN CASTELO

La Casa da Cultura de la localidad acoge esta tarde la presentación del proyecto Ordes Net-Zero

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La Casa da Cultura acoge hoy a las 18.45 horas la presentación del proyecto Ordes Net-Zero, un plan de economía circular que pretende convertir a Ordes en un municipio neutro en carbono y que llevan a cabo Concello y GDR Asdecomor. El ayuntamiento preparará una auditoría para conocer la huella de carbono que genera, y para la que exceda a la que compensa ya con sus propios terrenos podrá comprar los derechos de productores forestales locales.

Y es que el mercado del carbono permite a todo tipo de entidades compensar cada tonelada de dióxido de carbono que emiten, «contribuíndo economicamente a proxectos locais de conservación forestal que absorban ese dióxido de carbono», explican desde Asdecomor. Añaden que la premisa municipal es aprovechar este sistema para generar un plan de apoyo recurrente a la buena gestión de la masa forestal local, al tiempo que se posiciona como un municipio de referencia y ejemplar en materia de sostenibilidad y contribuyendo a que los negocios vayan un paso por delante.

«Con este evento queremos mostrar ás empresas, comercios, hostaleiros e forestais de Ordes como participar e beneficiarse deste sistema, definir o papel do Concello como facilitador e resolver as dúbidas que poidan xurdir», manifiestan desde el GDR ordense, que colaborará con todos los municipios de la zona para conseguir que puedan convertirse en ayuntamientos neutros en carbono.