Entregan los títulos de la parcelaria de Santa Cruz de Montaos, en Ordes

La Voz SANTIAGO

ORDES

David Cabezón

La Xunta invirtió cerca de dos millones en la reorganización de medio millar de hectáreas, con 617 propietarios

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió ayer a la entrega de títulos de la concentración parcelaria de Santa Cruz de Montaos, en Ordes, de la que se benefician 617 vecinos y en la que la administración autonómica invirtió casi dos millones de euros para reorganizar más de medio millar de hectáreas. Rueda subrayó en su intervención que la concentración parcelaria es uno de los mejores mecanismos para dar valor a las tierras y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias: «A terra é riqueza e ten que estar organizada para poder explotala e sacarlle todo o partido», afirmó. Y es que los procesos de concentración permiten a las explotaciones incrementar su base territorial y reducir así costes, lo que se traduce en mayor rentabilidad.

Con esta parcelaria ordense, son 26 los procesos concluidos en toda Galicia desde el año 2020, con más de 13.100 propietarios implicados; además, la Xunta decretó 28 nuevas zonas de parcelaria desde el 2021, que reorganizarán 23.000 hectáreas de cerca de 110.000 parcelas correspondientes a 16.100 propietarios.

Alfonso Rueda expresó que el objetivo es alcanzar la treintena de procesos rematados, y otras tantas nuevas zonas decretadas, a lo largo del primer semestre: «Este é o camiño que Galicia necesita se queremos ter un rural moderno e aproveitar todas as oportunidades que hai agora e as que van vir». Puso cifras al compromiso de la Xunta para paliar los efectos del minifundismo: 120 millones para parcelarias desde el año 2009, con 17 en el presupuesto del actual ejercicio. El gobierno gallego impulsa además medidas como la ley de recuperación de tierra agraria para reducir su abandono mediante polígonos agroforestales y aldeas modelo, o las estrategias de dinamización de los sectores lácteo, vitivinícola y cárnico. En la entrega de títulos estuvieron también el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el conselleiro de Medio Rural, José González; la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; y el delegado Gonzalo Trenor.

Entregas el lunes y el martes

Los títulos de la parcelaria aún pueden recogerse en el local social de Montaos el próximo lunes día 27 de 10 a 14 horas, y el martes 28, de 10 a 13 horas.