Salvemos a Comarca de Ordes cifra en 175 millones la pérdida de valor de bienes por los eólicos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El colectivo celebró una reunión en la que informó de la depreciación de bienes incluidos en las poligonales de los parques eólicos
El colectivo celebró una reunión en la que informó de la depreciación de bienes incluidos en las poligonales de los parques eólicos

Las poligonales de los cuatro parques en tramitación afectan al 34 % del municipio, asegura el colectivo

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El colectivo Salvemos a Comarca de Ordes estima en 175 millones la pérdida de valor de los bienes incluidos en las poligonales de los cuatro parques eólicos en tramitación en el municipio. Las poligonales son áreas afectadas por los proyectos, pero cuyos propietarios no reciben indemnización de los promotores porque no son terrenos que soporten físicamente estructuras, como los aerogeneradores u otras, ni tampoco obtienen compensación por el vuelo de las líneas sobre ellos. Indican desde el colectivo que el 34 % de la superficie del municipio de Ordes, hacia el norte, está en esas poligonales sin compensación económica, pero con múltiples restricciones: «É coma a afección dunha estrada. Se estás dentro da poligonal, para facer calquera tipo de obra ou de plantación, precisas pedir autorización á empresa titular do parque eólico, a través da Consellería de Industria». Más allá del tiempo que se pierde, la firma puede considerar que las actuaciones planteadas afectarán al rendimiento de los aerogeneradores, al variar la corriente laminar de aire (frenándola o provocando turbulencias), y puede informar desfavorablemente.

«Para plantar patacas»

En la práctica, señalan desde el colectivo, «quédache un terreo no que non podes facer outra cousa que plantar patacas». Lo mismo pasa si se pretende obrar en viviendas o granjas. En estas condiciones, explican que la afección por el parque eólico reduce el valor de los bienes hasta un 35 % en las tasaciones hipotecarias: «Mesmo no norte de Europa as entidades financeiras xa non conceden créditos sobre propiedades afectadas por parques eólicos». El cálculo de Salvemos a Comarca de Ordes se realiza aplicando el 35 % de depreciación: son casi 54 millones de metros cuadrados de suelo rústico, que perderían 25,5 millones de valor; 2,9 millones de metros cuadrados de núcleos rurales, que serían otros 28,5 millones de euros; las viviendas de núcleos supondrían otros 61 millones de depreciación, y 59,8 la de otros anexos. El total se acerca a los 175 millones, sin incluir el núcleo urbano de Mesón do Vento. Por eso en las alegaciones presentadas por el colectivo a los parques eólicos de la comarca ordense reclaman, sin éxito, que se incluyan pagos equivalentes a estas depreciaciones en las propiedades afectadas por las poligonales.

El municipio de Ordes se ve afectado por cuatro parques eólicos, indican desde la entidad comarcal. San Bartolomé concluyó la exposición pública el mes pasado; por su parte, tanto Monte Inxeiro como Meirama superaron la declaración de impacto ambiental, al igual que Solpor, el último en hacerlo a principios del presente ejercicio 2023.