Un total de 24 proyectos optan a ayudas del Leader en la comarca de Ordes

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

En las 16 iniciativas empresariales figuran desde una pensión rural en el Camino Inglés a una cancha de crocket

09 feb 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Un total de 24 proyectos optan a ayudas de la medida Leader en la comarca de Ordes, en las anualidades 2023 y 2024. Son 16 referidas a iniciativas productivas, esto es, planteadas por empresas, ya que aunque se presentaron 17 solicitudes una de ellas desistió; y se suman otras ocho impulsadas por concellos de la comarca.

La inversión total que movilizan todos los proyectos suma 2,65 millones de euros, que requerirían unas ayudas públicas del Leader de 804.611 euros. La cifra está por encima de los 560.528 euros disponibles para las subvenciones públicas en este bienio en la comarca ordense, por lo que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Asdecomor explican que se quedarán varias propuestas en lista de espera.

Las 16 iniciativas empresariales alcanzan 2,48 millones en total, que requieren algo más de 700.000 euros de ayuda. Los proyectos incluyen la mejora de equipamiento e instalaciones para un estudio de televisión, con capacidad para 200 personas; pensión rural en el Camino Inglés; maquinaria y equipos para una empresa de distribución de juguetes; una cancha de crocket y otra para prácticas; modernización de una escuela infantil, y reforma de nave comercial, entre otras. Ocho son en Ordes, dos en Oroso y Cerceda, y una en Tordoia, Trazo, Frades y Mesía.

Los proyectos municipales (166.605 euros en total, con 101.974 de ayudas), están capitalizados por Tordoia con cinco: para crear un gimnasio digitalizado y equiparlo; eliminar barreras arquitectónicas en su Punto de Atención a la Infancia; dotación de aula de informática; y rehabilitación del local social de A Pontraga, en Numide. El Concello de Oroso recaba ayuda para equipamiento de su biblioteca inteligente; y el Concello de Cerceda demanda dos actuaciones, para eficiencia energética de la biblioteca de A Silva y para su aula de la naturaleza.