Habilitarán cinco consultas de salud mental en el centro médico de Ordes

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La reforma, en la que Xunta invertirá 436.000 euros, permitirá que el servicio funcione en horarios de mañana y tarde

13 dic 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó con la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, y la concejala Susana García el centro de salud de la localidad para anunciar una inversión superior a los 436.000 euros para la ampliación del edificio. Será ocupando la cubierta aterrazada del PAC, que cuenta con una superficie aproximada de 170 metros cuadrados, un espacio donde se habilitarán cinco consultas del área de salud mental. La actuación permitirá mejorar el servicio que la unidad presta en Ordes desde mayo del 2021, y optimizará el uso de todo el espacio disponible.

Trenor explicó que con esta actuación, que se licita hoy martes, se crean una consulta para trabajo social, dos de psiquiatría, una de enfermería y otra de psicología; habrá además nuevos aseos adaptados. Añadió que en la actuación el cierre de la fachada y la cubierta se realizará con materiales iguales o similares a los ya existentes en el resto del edificio, «cun muro de cerramento de ladrillo caravista e cuberta de chapa». La propuesta desarrolla la organización, estructura y distribución de las distintas áreas y servicios recogidos en el programa funcional sobre el nivel de la planta primera, donde radica la actividad fundamental del centro de salud. Las nuevas obras llegan tras la reciente reparación de cuatro ventanales deteriorados a causa de la corrosión de la estructura metálica (situados parte posterior del edificio), y está previsto sustituir la iluminación por otra tipo LED y la modificación de la instalación eléctrica del centro.

Por su parte, la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, destacó la importancia de la licitación de las obras en Ordes que dotará de nuevas instalaciones a la unidad de salud mental, un equipo multidisciplinar con psiquiatras, psicólogo, enfermera de salud mental y trabajador social que presta atención a Ordes, Frades, Trazo, Tordoia y Mesía. Este espacio específico para la unidad de salud mental permitirá ampliar el horario de tarde en que viene funcionando esta área, debido a la infraestructura del centro, por lo que podrá atender también en horario de mañana una vez se completen los trabajos. «Temos unha ampliación da asistencia para a poboación da comarca de Ordes co fin de darlle maior accesibilidade para acudir de luns a venres, en horario de 8 da mañá a 9 da noite», expresó la gerente del área sanitaria.