Pierde nueve décimos de lotería en Ordes y la llamada solidaria para recuperarlos agota el número

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Ana María Rodríguez recogerá este viernes los boletos en la Policía Local, donde los llevó la mujer que los encontró en el portal de su casa

09 dic 2022 . Actualizado a las 23:11 h.

Lo sucedido la tarde del miércoles en Ordes bien podría servir de guion a un próximo anuncio de la Lotería de Navidad. Porque Ana María Rodríguez vivió en primera persona una cadena de solidaridad tras perder nueve décimos del sorteo del 22 de diciembre al poco de comprarlos. Se los metió en el bolsillo tras adquirirlos en la administración nº 1, en Alfonso Senra, cerca de la agencia de viajes que regenta en la misma calle. Al pasar por la iglesia, sacó uno de los boletos del 82.125 y le hizo una fotografía para enviársela a la pareja de su padre, que vive en O Carballiño. Porque esos 180 euros de lotería eran un encargo de ella.

El problema llegó cuando a la hora de salir para el trabajo por la tarde, quiso dejar a buen recaudo los décimos en casa. Ana María buscó y rebuscó: en los bolsillos de la chaqueta, en los del pantalón, en la cartera, en el bolso ... y ni uno de los boletos aparecía. Nerviosa, cogió a su perro para desandar el camino que había hecho al mediodía: al bar El Túnel, al cajero de La Caixa, al colegio Campomaior donde había ido a recoger a su hijo. Pero no hubo éxito en la búsqueda.

«Me fui a trabajar, y me acerqué a la administración de lotería a coger otros nueve décimos del número. Le conté a la chica lo sucedido, porque me vio casi llorando, y me dijo que no me preocupase, que si los encontraba me los recogía y me devolvía el dinero», esta vez puesto por ella misma como responsable de haberlos extraviado. Fue el primer eslabón de la cadena de solidaridad.

Ana María Rodríguez hizo un llamamiento vecinal a través de su Facebook, con todos los posibles enclaves de donde podrían estar los boletos, y un mensaje final: «Si alguien los encontró por favor que me los devuelva». Y hacia las 22 horas recibió una llamada de la Policía Local, indicándole que habían aparecido.

Fotografía de uno de los décimos que hizo Ana María Rodríguez ante la iglesia de Ordes, antes de perderlos, para enviar a la persona que se los había encargado desde O Carballiño
Fotografía de uno de los décimos que hizo Ana María Rodríguez ante la iglesia de Ordes, antes de perderlos, para enviar a la persona que se los había encargado desde O Carballiño

La persona que lleva la comunidad de vecinos de su edificio, al final de la calle Alfonso Senra, había acudido a pegar unos carteles anunciando una próxima reunión y se encontró en el portal, uno a uno hasta sumar nueve, cada décimo perdido. Fue el segundo eslabón de la cadena, que completa la Policía Local ordense, cuya área de objetos perdidos funciona de forma ejemplar. «Debieron de caerme al coger las llaves en el bolsillo para entrar», explica Ana María, que recogerá el viernes los décimos en la Policía Local (tiene el resguardo de la compra para acreditar su propiedad), y pretende regalar uno de ellos a la autora del hallazgo.

Ella, aunque compró los nueve décimos sustitutos por si no llegaban a aparecer los primeros, «estaba casi convencida, al 99 %, de que alguien los encontraría y me los devolvería. Por eso puse el mensaje en el Facebook, pero no esperaba que apareciesen en el portal de mi propia casa». Y por eso tampoco denunció la desaparición en la Guardia Civil como le sugerían en Facebook: «Al fin y al cabo, si alguien se quedaba con ellos, no eran robados».

La historia de los décimos perdidos se extendió con rapidez por Ordes. Y fueron muchos los vecinos que se acercaron a la administración para hacerse con ese número: «Mi cuñada vino por la agencia y me comentó que iba a bajar ella por uno, por si tocaba. La lotera le dijo que solo le quedaban cuatro, que había ido mucha gente a buscarlo, y al final de la tarde parece que se había agotado». Ella tampoco devolverá los nueve comprados a mayores, con varios amigos que los quieren. Si el día 22 el Gordo es el 82.125, Ordes será una fiesta.