Ordes vuelve a quedar sin financiación para la rotonda de la N-550

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde reclama una infraestructura clave para la localidad que sí estuvo incluida en los PGE en el 2018

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 recogen 500.000 euros para la variante de la N-550 en Ordes. Una cantidad insignificante para esa obra, pero que sería cerca de la mitad del presupuesto necesario para la construcción de la rotonda de la nacional situada en la entrada de la localidad desde Santiago, en el entronque en el kilómetro 37 con la variante hacia AP-9 y polígono, y en el futuro, intersección con la variante sur que comunicará la carretera de Carballo con el casco urbano.

Es una obra que reivindica el gobierno municipal con insistencia en los últimos años, porque la rotonda sustituirá a la actual intersección en T, que obliga a los vehículos a detenerse. Junto a la mayor fluidez del tráfico que permitirá, el paso inferior para peatones y para carril bici dotaría de mayor seguridad vial la zona, en especial para los estudiantes de centros educativos próximos hoy obligados a cruzar la carretera nacional, expone el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo.

El Concello compró a finales del 2018 los 4.958 metros cuadrados precisos para la infraestructura, por los que abonó 31.979 euros, y ya entonces los puso a disposición de Fomento. En los PGE del 2018 figuraban 500.000 euros para la rotonda, con 700.000 en el 2019 para su conclusión. Pero tras el cambio de Gobierno en Madrid, nunca más se supo, pese a las gestiones de Sanjurjo, con escritos a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace un año, y reunión con el delegado del Gobierno el pasado verano. A día de hoy, el Concello de Ordes sigue sin respuesta a sus demandas.