Construyen una pista deportiva en Ordes cuya ubicación genera polémica

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El gobierno local asegura que el emplazamiento en el colegio Campomaior es el único posible

10 oct 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Avanzan en el entorno del colegio Campomaior, de Ordes, las obras de construcción de una pista multideporte. Su ubicación, en una parcela municipal que utiliza el centro, generó una polémica que llegó al último pleno a través del BNG. Su portavoz, Pablo Vidal, reclamó al gobierno municipal «atender as peticións do claustro» del colegio y consensuar la situación de la pista, al estar prevista «na única zona verde do patio, con bancos, herba e árbores», refiriéndose a una recogida de firmas en el centro frente a ese emplazamiento.

Desde el gobierno local, la concejala Susana García explicó que el centro conocía la intención de construir la pista, y de hecho el 25 de mayo comunicó su acuerdo para abrir al público la instalación fuera del horario lectivo, permitiendo su uso por todos los vecinos. «Ao inicio do actual curso, algún mestre ou mestra, descoñecemos por que, tratou de convencer ao resto do profesorado, ANPA e pais de que se posicionasen en contra da pista multideporte, manipulando información», sin conocer el proyecto. Añadió que ANPA y familias, al contrastar datos con el gobierno local, entendieron que «a obra ía poñer en valor a área de xogo libre con que conta o colexio». Aseguró que no se eliminarán bancos, árboles ni zona verde, subrayando que la pista será en césped artificial, accesible y segura. Vidal criticó que entonces no se especificaron las características de la obra, ni su ubicación, «sen chegar a un mínimo consenso, que é o que se pide».

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, fue contundente en el asunto. Subrayó que la única posibilidad de que Ordes tenga una de las 25 pistas multideporte aprobadas para toda Galicia es situarla en el colegio Campomaior. Subrayó que las firmas recogidas en el colegio no llegaron al Concello y se mostró seguro de que no se presentarán, indicando que los padres fueron engañados para que firmasen. Zanjó la cuestión al apuntar que la pista (de 30 por 15 metros y adjudicada en 133.705 euros) tiene que estar construida antes del próximo 1 de diciembre, por lo que «non podemos estar coas ocorrencias dunha, dúas ou tres persoas, nin dun voceiro dun grupo nacionalista».

En el seno de la directiva del ANPA hay distintas opiniones sobre la pista, pero coinciden en apoyar su construcción, explicó la presidenta. Aunque respaldaron al colegio en el cambio de ubicación que pedía, el gobierno local les aseguró que no era posible otro emplazamiento: «Al no haber otra ubicación, se acaba la discusión», y apoyan las obras, manifestó la presidenta.