
El Concello se hace con el edificio de la Xunta en la rúa Nova
25 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Comenzaron las obras de reforma del antiguo centro comarcal de Ordes, al pie de la N-550, que permitirán a Medio Rural situar allí los servicios que ahora ofrece en un inmueble en la rúa Nova. Los trabajos de reforma, ya en ejecución, ascienden a 261.653 euros, cantidad que se verá incrementada posteriormente con otros 379.196 euros para la ampliación de las instalaciones. Esa inversión total de 640.850 euros permitirá crear un centro integral del rural, donde trabajarán tanto los técnicos de atención al público como todos los veterinarios de Sanidade Animal.
Además, el que fue centro comarcal de Ordes será también el emplazamiento del III Distrito Forestal, con espacio para sus vehículos. La previsión que se maneja es que pueda estar operativo en abril del 2023.
El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, recuerda que el pasado mes de julio se formalizó la permuta de titularidad del edificio: el Concello lo cedió a la Xunta, a cambio del edificio de bajo, dos alturas y bajo cubierta que la administración autonómica tiene en la rúa Nova, con los servicios de la oficina agraria comarcal. El ayuntamiento, por su parte, pretende que ese inmueble sea ocupado por la Mancomunidade de Ordes.
Con esa operación, conseguirá liberar el espacio que las oficinas de la entidad ocupan actualmente en los bajos de la alameda. Procederá entonces a la ampliación de la biblioteca municipal, así como a la instalación de salas de estudio para los vecinos.
El regidor explica que este proyecto podrá materializarse a partir del cambio de ubicación de la oficina agraria autonómica al viejo edificio comarcal, que no llegará antes del primer cuatrimestre del próximo año. La intención pasa por realizar las obras de ampliación de la biblioteca a lo largo del 2023, de forma que puedan estar operativas en el ejercicio siguiente.
Edificio comarcal del 2001
El edificio comarcal que ahora se somete a reformas fue inaugurado en el 2001, con una superficie útil de 700 metros cuadrados. La desaparición de las fundaciones comarcales, de la que era sede, conllevó su cierre. En abril del 2014, la Xunta firmó la reversión del edificio al Concello ordense. La permuta formalizada en julio le devuelve la titularidad, a cambio del otro inmueble.