La reforma de la Casa da Cultura de Ordes concluirá a finales de octubre

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El conselleiro Román Rodríguez visitó las obras que se ultiman en el edificio

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La reforma de la Casa da Cultura de Ordes se concluirá a finales del próximo mes de octubre, tras una inversión superior a los 400.000 euros, con una aportación de la Xunta de 250.000 euros. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer la instalación acompañado por el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, y ediles del gobierno local. Destacó Rodríguez el firme compromiso de la Xunta para garantizar una oferta cultural diversa y calidad en todos los municipios: «Un dos nosos obxectivos é universalizar a cultura, fomentar que poida ser accesible para todos e tamén garantir que o noso apoio chegue do mesmo xeito ao rural», manifestó.

La actuación en marcha mejora los servicios de los vecinos de Ordes y la comarca en el ámbito cultural. No en vano, la instalación es la única de la zona con capacidad para más de 260 personas. La Xunta colabora con el Concello ordense además en la programación de distintas actividades culturales y en la renovación y mejora de otras instalaciones, como la biblioteca o el archivo municipal.

El alcalde, Martínez Sanjurjo, agradeció la colaboración de la consellería en la renovación de un auditorio abierto en 1993, que precisaba los trabajos de adecuación que se están acometiendo, «especialmente a mellora da climatización, novas butacas e acústica. Xunto coas obras actuais e unha mellora nas dotacións de audiviosuais previstas nos vindeiros meses, acaderemos dotar a Ordes dun auditorio acorde aos tempos e que permita atender unha programación variada ao servizo da veciñanza».

Diversas cuestiones retrasaron más de lo esperado la ejecución de la profunda reforma, que está ahora en un 72 % de desarrollo. La zona de instalaciones administrativas prevé concluirse la próxima semana, mientras la del auditorio tardará un mes más: falta por instalar allí el pavimento, el zócalo de madera, la barandilla de la tribuna y las nuevas butacas. Los trabajos de la Casa da Cultura incluyeron la solución de problemas de aislamiento, acústica y visibilidad en el auditorio, que dispondrá de aire acondicionado. Un suelo térmico elevado permitirá una mejor visibilidad por parte del público que acuda a las actividades culturales.