Ordes homenajeó al emigrante en unas fiestas que tendrán «prórroga» con una verbena mañana jueves

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La lluvia obligó a suspender la actuación del grupo Bomba, que estará el jueves desde las 22.30 horas en el Campo da Feira

17 ago 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Ordes celebró ayer el Día do Emigrante en unas fiestas patronales 2022 que tendrán prórroga, con una verbena mañana jueves. Será a partir de las 22.30 horas en el Campo da Feira con el grupo Bomba, que suspendió ayer su actuación por una lluvia que condicionó las dos últimas jornadas festivas. En las tres primeras, vecinos y visitantes respondieron a las ganas volver a la normalidad, tras dos ediciones absolutamente condicionadas por el coronavirus. La noche del sábado toda la alameda y el tramo paralelo de Alfonso Senra se abarrotaron en la verbena con el Combo Dominicano y Fuego; pero desde la organización señalan que el domingo (con París de Noia y Tania Veiras) la afluencia fue aún mayor, al sumarse a la multitud de la verbena la que se juntaba en la zona de las atracciones y pubs en el Campo da Feira. El lunes, la lluvia condicionó la jornada: el primer pase de la orquesta Foliada D’Ases bajo el agua no tuvo gente. Pero la tregua que se produjo en el lanzamiento de los fuegos artificiales, propició que el público llenase ya el entorno de alameda y Alfonso Senra para la actuación de Los Satélites.

En la última jornada, la lluvia comenzó ya por la mañana, aunque respetó bastante los actos del Día do Emigrante, que homenajeó a Ricardo Rey Rodís (nacido en Santa Cruz de Montaos y que trabaja desde el año 2014 en Ciudad de México) y a su esposa Karla Paola Valenzuela. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, identificó a Rey como el nuevo perfil de la emigración, con una elevada cualificación profesional y en una época en la que la tecnología permite el contacto permanente con familia y amistades, aunque como expresó, «saudade, sempre». El regidor imploró a San Roque «paz e saúde».

Ricardo Rey demandó la intercesión del santo en su ofrenda, «porque estamos viviendo tiempos recios y difíciles en los que tantos proyectos se han venido abajo», por «la pandemia que nos ha llevado a tantos hermanos nuestros» y por guerras y contiendas que generan más hambre y discriminaciones.

Por la tarde, de nuevo la lluvia impidió la esperada actuación de la Banda de Ordes (a mediodía sí esquivó el mal tiempo), que preveía interpretar varios temas con Embruxo Gaiteiros.