Los joyeros gallegos exigen seguridad al Gobierno tras los últimos atracos

La Voz SANTIAGO

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Consideran «lamentable e inexplicable» que un delincuente reincidente como el atracador del gas pimienta hubiese sido puesto en libertad

04 ago 2022 . Actualizado a las 21:44 h.

La Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros exige públicamente «seguridad» al Gobierno central ante la oleada de robos y atracos que han venido sufriendo sus establecimientos durante las últimas semanas.

El colectivo considera «lamentable e inexplicable» a ojos del ciudadano de a pie que un delincuente reincidente como es el conocido como atracador del gas pimienta haya sido puesto en libertad tras haber estado en busca y captura y haber sido detenido en mayo «para en los meses siguientes seguir llevando a cabo robos, atracos y otros actos delictivos». Este asaltante en concreto, el atracador del gas pimienta, arrastra un largo expediente policial en el que se incluyen, presuntamente, los recientes atracos a las joyerías Alfonso de Ordes, Barbanza Joya de Santa Comba y Gerardo de la calle del Hórreo, en Santiago. Todos ellos han sido cometidos en lo que va de verano.

Los joyeros denuncian que este caso «no es una excepción», sino que, por el contrario, «es lo habitual en España». Se refieren a aquellos «delincuentes reincidentes, en la eterna espera de juicio, que siguen en libertad campando a sus anchas y cometiendo nuevos y cada vez más violentos delitos».

Los profesionales del sector sostienen que «el Gobierno no puede seguir impasible» ante esta situación y le exigen que «dote de medios a la Justicia para que sea ágil, inmediata y eficaz». Asimismo, piden al Ejecutivo que «proponga e impulse la adopción de las medidas legislativas que garanticen que podamos desarrollar nuestra actividad de forma segura y vivir sin tener que soportar esta plaga de robos y atracos, esta continua violencia».