Critican retrasos en el autobús matinal de A Coruña a Santiago

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

ALBERTO LÓPEZ

Pasa por Ordes a las 7.30 horas y es clave para ir a trabajar

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Usuarios del autobús que une a primera hora de la mañana A Coruña con la estación Intermodal de Santiago, con paso por Ordes a las 7.30 horas, critican los frecuentes retrasos que aseguran se producen en los últimos tiempos en la hora de llegada a la ciudad, en función del conductor que realiza el servicio: con algunos se registran «retrasos importantes» aseguran, mientras con otros no. Por otra parte, reclaman que el pasado 27 de junio el autobús no realizó el servicio (que desde A Coruña cuenta con paradas en Mesón do Vento, Ordes y Sigüeiro hasta llegar a Santiago), frente a lo que les expresaron desde la Intermodal, indicando que esa jornada fue un autocar de color azul el que efectuó el trayecto, y que esa circunstancia pudo confundir a los usuarios.

En una reclamación presentada ante Monbus, respaldada por 147 firmas y con copia a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta y a los Concellos de Ordes y Oroso, solicitan información sobre lo sucedido el 27 de junio. Exponen además que «moitas das persoas usuarias deste autobús dependen do seu correcto funcionamento para poder desprazarse aos seus respectivos postos de traballo en Santiago», por lo que demandan el cumplimiento de horarios.

En caso de averías en los autocares, reclaman que la empresa envíe otro para realizar el trayecto «xa que cando se produce algunha avaría envían só ocasionalmente un autobús substituto», y de lo contrario los usuarios deben esperar a la siguiente frecuencia. Los firmantes demandan además restablecer el autobús de los sábados, con salida de A Coruña a las 8 horas y recorrido por AP-9, Ordes y Sigüeiro hasta Santiago, que muchos usuarios empleaban para ir al trabajo. Fue eliminado en julio del 2020, por la pandemia del covid.

Moción de la Diputación

Por su parte, en la Diputación coruñesa PSdeG-PSOE y BNG lograron respaldo de Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños a su moción para exigir a la Xunta la reposición de las paradas y líneas de autobús interurbano suprimidas, para un correcto funcionamiento de este transporte tal y como establece el pliego autonómico. La moción, votada en contra por el PP, alude a las numerosas quejas de usuarios, colectivos y concellos por retrasos y reducción de frecuencias, supresión de servicios sin previo aviso o falta de plazas en los buses. Solicita además implantar la gratuidad del transporte escolar para el alumnado de bachillerato y secundaria.