El gobierno de Ordes plantea habilitar un cargadero de madera en la estación de Fosado

ORDES

El BNG defiende una terminal cercana al casco urbano si se ejecuta la línea de Curtis a Ordes, el PSOE ubicar una parada de taxis y los no adscritos subvencionar parte de los desplazamientos a Fosado
22 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Los grupos municipales de Ordes plantean alternativas ante la exigua utilización de la estación de Fosado, con solo 1.793 viajeros el pasado año e instalaciones sin ningún servicio. Desde el PP, el alcalde Martínez Sanjurjo atribuye su infrautilización a su ubicación (análisis que todos comparten), alejada del casco y de los principales núcleos de población del municipio, junto a falta de frecuencias que resulten atractivas a los viajeros y «probablemente, o descoñecemento desa oferta por parte dos potenciais usuarios».
Señala que la capacidad del Concello es limitada, más allá de haber logrado incorporar la estación al Plan de Transporte Público de Galicia (dos líneas la incluyen en sus paradas). En todo caso, desde el ayuntamiento volvieron a conectar con Renfe para demandar «unha estratexia que faga máis atractivo o transporte ferroviario para a xente de Ordes». También con la titular de la estación, Adif, para solicitarle que intervenga para evitar que su vandalización se incremente. En paralelo, apuestan «por lograr habilitar en Fosado un cargadoiro de madeira desde o que dar saída á produción forestal da comarca, nun momento no que a cotización desta materia prima resulta favorable para os donos do monte», concluye el regidor.
Por su parte, la apuesta del BNG es otra. Pablo Vidal ve muy complicado que la estación, a 6 kilómetros de Ordes, pueda remontar, por la dificultad de la gente para usarla. En línea con la propuesta de los nacionalistas de un nuevo trazado de 27 kilómetros de Curtis a Ordes, por el que unir Lugo al eje atlántico de alta velocidad, defiende luchar por una instalación funcional en ese trayecto, próxima al casco urbano para que los ordenses puedan utilizar el tren: «Non fai falta unha estación como Fosado, bastaría cun apeadeiro no que sacar o teu billete e usar ese servizo».
Carmen Ferreiro recuerda iniciativas del PSOE para aprovechar el transporte metropolitano para la conexión con la estación y para ampliar el vial a Fosado para el paso de buses. Plantea publicitar las líneas de buses y los horarios del tren (por ejemplo en el tablón de la alameda), adecentar la estación y situar allí una parada de taxis; si es complejo por falta de rentabilidad, al menos establecer una línea directa con la parada de Ordes. Desde los no adscritos, Manuel Iglesias plantea subvencionar parte del importe del taxi a la estación, y campañas para incentivar el uso del tren.