Pretenden abrir el próximo lunes el centro sociocomunitario Isabel Zendal de Ordes
ORDES
El BNG critica el convenio de Concello y Luckia para equipar la segunda planta
02 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.El gobierno local de Ordes pretende que el próximo lunes, día 6, abra sus puertas al público el centro sociocomunitario Isabel Zendal, que contó con un presupuesto de 720.000 euros, la mitad aportados por la Consellería de Política Social e Xuventude. Así lo anunció el alcalde, Martínez Sanjurjo, indicando que la primera planta, la Sala Balmis dedicada a los mayores, así como la tercera, denominada 22 Ánxeles y destinada al servicio de atención temprana, «entrarán inmediatamente en marcha». Por su parte, el espacio polivalente de la planta baja acogerá progresivamente actividades que se adapten a él, y la segunda planta (Expedición, centrada en los jóvenes) podrá estrenarse con el programa de conciliación del verano, explicó.
Para esa segunda planta, Concello y Grupo Luckia firmaron la pasada semana un convenio por el que la firma aporta 21.859 euros, más IVA, para su mobiliario y dotación. Un acuerdo que criticó el BNG, que tilda de «inaudito que o goberno municipal procure financiamento nas casas de xogo». Su portavoz, Pablo Vidal, considera «lamentable que mentres a tendencia no resto do mundo é a de limitar a publicidade das casas de apostas, o PP de Ordes utilice as institucións públicas para branquear a súa imaxe», y dice que si el alcalde hubiese mantenido su sueldo del pasado mandato, se generaría un ahorro muy superior al equipamiento de esa planta.
El regidor, por su parte, se mostró agradecido «da implicación nas causas sociais e a financiación aportada polos irmáns González Fuentes [de Luckia], con fondas raíces na vila de Ordes e na comarca, que permitiron dotar o equipamento ao edificio, xunto con empresas como Internaco, Sogama, Grupo Ramón García, Gesuga, Oviga e Gsi Suministros», indicando que no acepta «leccións de ética dunha formación política cuxas siglas se mesturan na mesma papeleta con ERC en Cataluña e de EH-Bildu (herdeiros de ETA) no País Vasco».
Por su parte, Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta, inspeccionó ayer la reforma de la plaza, a la que la Xunta destinó 67.000 euros, junto con Encarna Rivas, directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, el propio alcalde Martínez Sanjurjo y los concejales Susana García y José Antonio Cabeza. A través de la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en la que entró este proyecto, en la provincia coruñesa se invirtieron 521.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes. En el área de Santiago fueron 250.000 euros a través del plan Hurbe, en Ordes, Trazo, Teo y Santiso.