El centro de salud de Ordes continuará sin servicio de radiología

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Unanimidad de la corporación para solicitar mejoras en la infraestructura y la cobertura de ausencias de personal

28 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación de Ordes reclama la mejora de servicios en el centro de salud y PAC. Respaldó por unanimidad la moción del PSOE que pedía garantizar la cobertura de ausencia de profesionales, en especial de médicos, y un informe sobre el mantenimiento estructural del inmueble; también reclamaban un acuerdo con la Xunta para el uso de helicópteros medicalizados en emergencias. La popular Susana García, señaló que las ausencias de médicos se están hoy cubriendo en su totalidad, y avanzó que en breve se ejecutarán obras en el edificio, ya que el estudio del mantenimiento estructural del inmueble de atención primaria está ya realizado. Entre otras, en junio se sustituirán las ventanas deterioradas por corrosión. Las mejoras incluyen también la modificación de la instalación eléctrica mediante grupos electrógenos para cubrir zonas que carecen de suministro de emergencia y se sustituirá la actual iluminación por otra tipo led. Sobre el helicóptero, consideró el servicio muy necesario, y recordó debates plenarios en esa línea.

A propuesta del PP, el PSOE retiró el punto que pedía el servicio de radiología para Ordes. García dijo que con los parámetros de isocronas no se cumplen los requisitos para instalar ese servicio en la localidad. La portavoz del PSOE, Carmen Ferreiro, recordó que ya en el 2008 el centro de salud ordense se incluyó en el Plan de Mellora de Atención Primaria para dotarlo de radiología; pero no llegó a hacerse.

En el pleno, el grupo de no adscritos solicitó labores de limpieza y mantenimiento en el paseo fluvial Ramiro Recouso, y el PSOE denunció vertederos incontrolados en Montaos. Por su parte, el BNG pidió instalar balizas en la línea continua de la AC-524 para evitar giros a la izquierda hacia Ceidón. También urgieron la reforma de la fontanería del colegio Castelao, al apuntar que en ocasiones salen con coloración oscura y restos. Demandaron que al tiempo que se licitan barras de bar se exijan aseos portátiles; y dinamizar la Feira da Adina.