Ordes recupera tras el parón por el covid la Festa do Champiñón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Sandra Alonso

El Concello busca devolver la animación a las calles de la villa

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ordes levanta hoy el telón a un fin de semana festivo después de dos años marcados por las restricciones frente a la pandemia del coronavirus. La Festa do Champiñón volverá a llenar de ambiente las calles de la villa, en una celebración que tendrá como punto culminante la degustación del producto en las tapas que servirán el domingo los establecimientos de hostelería. Aunque no será un retorno completo del ambicioso programa de anteriores ediciones, porque la pandemia no permitió disponer del tiempo necesario para poner en marcha la maquinaria de la feria multisectorial ExpoOrdes, sí supondrá un primer ensayo de la vuelta a la normalidad que el Concello confía en que permitirá traer ambiente a la villa, especialmente si la meteorología adversa de los últimos días ofrece una tregua este fin de semana.

El concejal de Cultura, Abel Blanco, explica que, ante la imposibilidad de organizar ExpoOrdes, la idea de recuperar al menos la Festa do Champiñón busca ir devolviendo la normalidad en un contexto en el que la gente quiere pasar página a las restricciones de la pandemia que obligaron a posponer su celebración en los dos últimos años. «Tratase de ter un pouco de ambiente no pobo. Xa vemos por casos recentes, como o da Festa da Merenda de Aiazo, que a xente ten ganas de festa», apunta.

En cuanto a la decisión de aplazar un año más la feria multisectorial, Blanco explica que su organización requiere empezar los trámites en enero, un momento en el que el impacto del covid todavía era alto, lo que generó dudas en el gobierno ordense sobre si la evolución de la pandemia permitiría celebrar ExpoOrdes. Señala que a principios de año hay que sacar a licitación la carpa. En la edición del 2019 la estructura que se instaló en el Campo da Feira tenía 3.000 metros cuadrados. Son montajes complejos que requieren un tiempo del que el Concello entiende que no disponía este año. «En xaneiro non sabíamos moi ben se poderíamos facer a facer a feira multisectorial, e decidimos non facela», señala el edil.

Blanco expresa la determinación del gobierno ordense a retomar ExpoOrdes en la edición del año que viene. En todo caso, el programa festivo de este fin de semana sí incluirá la celebración en la Alameda de otra cita tradicional de este evento festivo: la feria de artesanía, que permanecerá en ese paseo en las jornadas de mañana y del domingo.

Tapas, artesanía y mucha música

La orquesta Finisterre abre esta noche (22.30) las fiestas en el Campo da Feira. Mañana se instalará en la Alameda la feria de artesanía. Y Costa Dorada protagonizará la verbena. El domingo, la Banda de Ordes ofrecerá un pasacalles desde las 11.00, y un concierto a las 13.30 en la Alameda. La animación la pondrán las charangas BB+ y TNT, y a partir de las 19.000 actuará la orquesta Olympus.