El conselleiro de Sanidade visitó el centro de Andaina PSM en Ordes

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Luis Polo

La entidad, que atendió a 288 personas en el 2021, fue la mejor puntuada en los programas de prevención de suicidio, trastornos mentales y adictivos

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó en la mañana del lunes las instalaciones de Andaina Pro Saúde Mental en Ordes, para conocer la actividad que desarrolla en su centro de rehabilitación psicosocial y laboral. Estuvo acompañado, entre otros, por el coordinador de la asociación, Francisco Salvado Cutrín; el alcalde Martínez Sanjurjo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez.

Andaina PSM realizó el pasado año un programa integral para la mejora en la detección e intervención en riesgo de suicidio en las comarcas de Ordes y Ulla-Sar, financiado con 21.864 euros que recibió en una convocatoria de ayudas de la Xunta. El programa se desarrolló en los municipios de Ordes, Tordoia, Trazo, Oroso, Frades, Mesía y Cerceda, junto con los de Ulla-Sar «e foi dirixido prioritariamente a profesionais do ámbito sociosanitario e estudantes universitarios de profesións sociosanitarias, dado que son considerados profesionais de primeira liña na detección e intervención con persoas e grupos con risco de suicidio», indican desde Sanidade. Secundariamente, el programa incluyó como beneficiarios a grupos vulnerables ante el riesgo de suicidio, como personas con trastorno mental, mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación o riesgo de exclusión social. Los objetivos fueron capacitar a profesionales sociosanitarios en la detección e identificación del riesgo de suicidio, así como complementar la intervención en grupos vulnerables ante ese riesgo, e informar y sensibilizar a nivel social sobre la conducta suicida y su prevención.

Personas beneficiarias

El número de personas beneficiarias en el año 2021 fue de 288 (240 mujeres y 48 hombres). De ellos, 104 mujeres y 26 hombres participaron en las actividades de capacitación a profesionales sociosanitarios; 21 mujeres y 2 hombres lo hicieron en la línea de intervención con personas vulnerables; y 115 mujeres y 20 hombres participaron en actividades de información y sensibilización. Andaina PSM fue la entidad mejor puntuada en la línea de programas de prevención de suicidio en la población general, trastornos mentales y adicitivos, una novedad del pasado año que responde a una de las prioridades marcadas en el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.

El desarrollo de ese plan permitió extender los programas de prevención del suicidio, que hasta el 2020 se limitaban al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. El objetivo es concluir su implantación en las siete áreas en el actual ejercicio 2022 «coa posta en funcionamento do programa de prevención do suicidio da área sanitaria de Santiago e Barbanza», indica Sanidade.

Entre los programas puestos en marcha a través de la contratación de más de 100 nuevos profesionales al amparo del plan destacan varias unidades ambulatorias, entre otras la de Ordes. Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó el lunes 11 de abril la convocatoria del 2022 de subvenciones para programas de interés general con fines de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, de los que Andaina PSM se benefició en la última convocatoria. La Xunta destinará 841.177 euros a estas ayudas.

Andaina PSM nació en el año 2010 para atender de forma integral a personas con trastorno mental y sus familias, en municipios rurales del área sanitaria de Santiago. Más allá del programa de prevención del suicidio, el colectivo colabora con estos pacientes mediante la rehabilitación desde un enfoque psicosocial, la promoción de la integración social y laboral, y el apoyo a las familias. La Xunta tiene concertadas 15 plazas en el centro psicosocial y laboral de Ordes, y otras tantas en el centro de Dodro.