El área de Ordes suma más de 22.800 tarjetas sanitarias para 18 médicos de atención primaria

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

O. P.

La media de pacientes por facultativo mejora en los cinco municipios la considerada como óptima por Sanidad

20 feb 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

El servicio de atención primaria de Ordes mejora en los cinco municipios que lo conforman el ratio de cartillas por médico de familia considerado óptimo en publicaciones del Ministerio de Sanidad, que se fija en 1.500 pacientes por facultativo. Así lo aseguró el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en el transcurso de su comparecencia en la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia celebrada esta semana.

De los cinco municipios que conforman ese servicio, los ratios son los siguientes: en Frades tienen 1.005 cartillas por médico, 1.064 en Mesía, 1.091 en Tordoia, 1.272 en Ordes, y 1.274, en Trazo. El número total de tarjetas sanitarias se eleva a 22.835 en los cinco municipios de la zona.

El servicio de atención primaria se presta en ocho centros asistenciales. Se ubican en Ordes; Tordoia; en Trazo están en Viaño Pequeno y consultorio de Agro do Mestre; en Frades son el centro de salud de Ponte Carreira y el consultorio de Abellá; y los de Mesía-Visantoña y Xanceda.

Recursos humanos

En cuanto a los recursos humanos para la atención de todos los usuarios del Sergas, Aboal detalló que el servicio ordense cuenta con 18 médicos de atención primaria; seis pediatras; 16 enfermeros; cinco matronas; ocho trabajadores de servicios generales; un higienista buco-dental; un odontólogo; un farmacéutico; un trabajador social; y dos fisioterapeutas. Cabe recordar, de otra parte, que el pasado año comenzó a funcionar en el centro de salud de Ordes una unidad de salud mental.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas expuso en su comparecencia en comisión parlamentaria los datos en respuesta al hilo de una pregunta del BNG sobre el Punto de Atención Continuada (PAC) de Ordes. Jorge Aboal añadió que para cubrir los distintos turnos el Sergas tiene asignados hasta la fecha a ocho facultativos y a cuatro enfermeros.

El PAC ordense abarca una extensa área geográfica, de alrededor de 500 kilómetros cuadrados y, según detalló la diputada nacionalista Iria Carreira, es, tras el de Santiago, el que registró en el año 2019 un mayor número de asistencias, al sumar 22.271. El grueso de esas consultas se registraron en turnos de tarde (14.602), con una media de 40 asistencias diarias en esa franja horaria, mientras que la media nocturna fue de 10.

Esta cifra se rebajó un 24 % durante el pasado año 2021 (17.021 asistencias), indicando Aboal que en horario nocturno (entre las 22.00 y las 8.00 horas) fueron 2.776 asistencias. El PAC de Ordes contará a partir del próximo 1 de marzo con dos médicos y dos enfermeros todas las tardes, y también los domingos por la mañana y durante las noches de los sábados. El resto de noches el servicio de atención continuada mantendrá dos médicos y una enfermera.