Ordes casi triplica la demanda de agua para la traída municipal sobre la captada en el año 2020

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

Solicitó 1,9 millones de metros cúbicos en el río Cabrón y en el embalse de Vilasenín, ante una previsión de 17.171 usuarios

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ordes casi triplicó la demanda de agua para la red de abastecimiento municipal en la solicitud presentada el mes pasado ante Augas de Galicia. El aprovechamiento que se solicita asciende a 1,9 millones de metros cúbicos al año, en el cauce del río Cabrón y en el embalse de Vilasenín. La cifra multiplica por 2,69 los 704.785 metros cúbicos captados efectivamente en ambos en el año 2020, cuando del cauce del río se tomaron 653.929 metros cúbicos, mientras del embalse fueron 50.856.

El importante incremento de las aguas que pretenden captarse se debe al aumento de población que se estima en el Plan Xeral de Ordenación Municipal en tramitación. En lo que se refiere a las áreas que se abastecen del río Cabrón, se apunta un crecimiento residencial de 736 nuevas viviendas en suelo urbano consolidado de Ordes, y otras 595 en suelo urbano no consolidado de la localidad, junto a otras 579 en suelo urbanizable; se sumarían otras 425 nuevas viviendas en núcleos del entorno de la localidad. De esa forma, los actuales 9.500 usuarios de esta red se verían incrementados en 5.838, hasta alcanzar en el futuro los 15.388.

En la zona que se abastece de las aguas del embalse de Vilasenín, el Plan Xeral prevé en el futuro 550 nuevas viviendas en el suelo urbano consolidado de Mesón do Vento, otras 60 en el no consolidado y 166 más en núcleos del entorno de Mesón do Vento. De los 1.057 usuarios actuales, se pasaría a 1.833.

Serían en total 17.171 usuarios en el futuro. Pese al descenso paulatino de población en el municipio en los últimos años, que contradice la previsión de crecimiento residencial del PXOM, por el «principio de prudencia e considerando que os datos recollidos no PXOM se corresponden cun estudo máis detallado da situación do municipio», fueron los empleados para el cálculo del caudal solicitado. El aumento poblacional «aplicarase ao horizonte temporal do proxecto, que por defecto será de 25 anos».

La concesión administrativa que se demanda desde el Concello ordense es de 53,7 litros por segundo en la captación del río Cabrón en Buscás (1,7 millones de metros cúbicos anuales) y 6,58 litros por segundo a derivar del embalse de Vilasenín (207.507 metros cúbicos anuales). El plazo de reclamaciones finalizó sin que se presentara ninguna en el ayuntamiento, y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, pretende acudir a finales de mes a la Xunta para avanzar en el procedimiento de esta concesión de aguas para la red de abastecimiento municipal.