La Xunta afirma que la muerte de 337 gaviotas en Vilagudín fue por la toxina botulínica

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Ecoloxistas en Acción demanda analizar el origen de la sustancia que intoxicó a aves del embalse

23 nov 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

La Consellería de Medio Ambiente concluyó que la muerte de 337 ejemplares de gaviota patiamarilla en el embalse de Vilagudín, entre los municipios de Ordes, Tordoia y Cerceda, se debió a una intoxicación por toxina botulínica, tras analizar un diagnóstico diferencial que incluía otras posibles causas, como fármacos, otros químicos o metales pesados. Es la respuesta de la Xunta al colectivo Ecoloxistas en Acción, que había demandado el acceso a la información ambiental de este nuevo episodio de mortandad, del que se alertó el 7 de septiembre.

En su primera visita al embalse, personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente recogió ya en aquella jornada 196 ejemplares muertos, y otros cinco vivos que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros para la toma de muestras, de unos y otros. En el seguimiento y vigilancia del entorno, a diario, hasta el 15 de octubre se recogieron 337 aves muertas y ocho enfermas, tras prohibirse desde mediados de septiembre la pesca en aquellas aguas. La intoxicación por toxina botulínica confirma las primeras sospechas del origen de la mortandad de aves.

Nancy Blanco, coordinadora de Ecoloxistas en Acción en Ourense, echa en falta que Medio Ambiente no aluda en su respuesta al estado de las aguas del embalse, y sobre todo, demanda analizar cuál es el origen y las causas que hicieron surgir la toxina, que afecta a los nervios periféricos y deriva en una parálisis de los músculos voluntarios: «Las aves usualmente se ahogan o mueren por fallo respiratorio», indica, para añadir que los brotes de botulismo aviar a veces ocurren en humedales, sobre todo con temperaturas ambientales altas. En Vilagudín ya hubo alta mortandad de aves en años anteriores, en la misma época.