Ordes intensifica el control del botellón, que origina daños al mobiliario público

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El pleno aprobó modificar la ordenanza de terrazas con sanciones de hasta tres mil euros

03 oct 2021 . Actualizado a las 01:00 h.

Policía Local de Ordes y Guardia Civil abordaron cómo afrontar el botellón «coordinando servizos para dar cobertura ás tarefas de control, as cales se intensificaron incluso en horario nocturno e especialmente nos lugares máis conflitivos». Seguirán trabajando para intentar erradicar esas conductas, pero «non podemos poñer un policía detrás de cada cidadán». Fue la respuesta de la popular Susana García a una pregunta en pleno de Pablo Vidal (BNG), quien indicaba que en fines de semana «está sendo habitual a formación de aglomeracións e botellóns en diversos espazos da vila».

Restos que en ocasiones no se recogen, con un mal aspecto al amanecer, y originando otras veces, aunque con carácter más aislado, daños en bienes públicos, como sucedió en la barandilla próxima al río en la zona del antiguo matadero. García indicó que la Guardia Civil realizará pronto en colegio Campomaior e IES nº 1 charlas que alertarán sobre el consumo de drogas y alcohol.

En la sesión, en que tomó posesión la concejala socialista Chita Berdomás, hubo unanimidad para incrementar las tasas de agua y alcantarillado un 1,3 %, aplicando el IPC interanual de marzo, con reclamación por parte de varios ediles de que la concesionaria mejore la calidad del agua. También unanimidad para modificar el reglamento de la piscina municipal Iván Raña, con baja inmediata tras dos meses de impago y preferencia a empadronados en Ordes de haber límite de plazas.

Gobierno local de Ordes y PSOE votaron a favor de modificar la ordenanza de terrazas, con sanciones de 150, 450 y 3.000 euros. El espacio para el itinerario peatonal generó discrepancias: el alcalde, Martínez Sanjurjo, dijo que de aprobarse una enmienda del BNG «suporía que moitos negocios do centro da vila e doutras rúas non puidesen instalar no sucesivo as súas terrazas», por lo que se rechazó. El Bloque votó en contra del cambio por creer que no se ajusta a la legalidad y multiplica sanciones hasta por 10 «con afán recaudatorio».

Martínez avanzó a los no adscritos arreglos en aparcamientos dañados por las lluvias, y Susana García dijo al PSOE que en breve se instalarán señales con límites a 20 por hora en el entorno del colegio de Mesón do Vento, con pintado de pasos de peatones.