La Compostela de los años cincuenta, ahora en alta definición

ORDES

CEDIDA

César Galdo rescata parte de un vídeo antiguo y aumenta la calidad de las imágenes para disfrute de los nostálgicos

18 ago 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

1Las nuevas tecnologías nos acercan un poco más a la Compostela de los años cincuenta. A sus citas más populares, como la feria de ganado en la carballeira de Santa Susana, a las calles del casco histórico cuando aún eran transitadas por carros tirados por bueyes, a personajes tan icónicos como las Dos Marías, las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño en carne y hueso y en movimiento... Todas estas píldoras del pasado se pueden ver ahora con una mayor calidad de imagen, para disfrute de los más nostálgicos. Forman parte de un vídeo antiguo que el periodista César Galdo rescató hace ya un año y medio y compartió -a través de YouTube y las redes sociales- en alta definición... o, para ser más exactos, en ultra alta definición. Esta pequeña joya, tal y como explicaba el autor al periódico digital de divulgación científica GCiencia, fue un experimento que hizo tras ver el alcance que tuvo el trabajo de un realizador ruso que convirtió a 4K una de las primeras piezas cinematográficas (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat, filmada a finales del XIX por los hermanos Lumière). Galdo, quien lleva más de dos décadas dedicado al campo audiovisual y a la estrategia comunicativa para el sector privado y público, decidió hacer su propia aportación a partir del documental Un viaje por Galicia, grabado por gallego un emigrado a Montevideo, Manuel Arís, con un cámara de 16 mm aprovechando sus continuos viajes a la tierriña entre 1953 y 1958. Aunque la versión original es de 73 minutos, recorre las cuatro provincias y sirvió para teletransportar a casa a muchos otros emigrantes de ultramar de la época, Galdo seleccionó solo una pequeña parte para escalarlo a 4K. «Se elixín este vídeo foi por algo. Nel saen Maruxa e Coralia, as Dúas Marías. Non sei... pensei que era boa idea como homenaxe», explicaba él en Twitter. Utilizó el archivo audiovisual que conserva el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) como punto de partida y se sirvió de programas disponibles en Internet para escalarlo y mejorar la calidad. De ese modo, seleccionando la opción de 4K en YouTube, es posible en una pantalla grande apreciar con más nitidez el maquillaje pálido en el rostro de Las Marías, el carro cargado de heno junto a la fachada del instituto Rosalía de Castro cuando todavía era un centro de formación solo para mujeres, adivinar en uno de los toldos de Porta Faxeira el letrero del antiguo «Restaurante Alameda Café» (abierto por un joven de Calo de 24 años, Enrique Suárez Noche, y Manuel Paraná, en 1954) e incluso leer «Nai» en el rótulo superior de uno de los vehículos motorizados que compartían calzada con carros y bueyes.

Ganas de reír y celebrar

2Tras casi un año y medio con la pandemia en la boca y la vida a medio gas, hay ganas de reír y celebrar. Así se demostró durante las fiestas patronales de Ordes, donde no renunciaron al humor, a la música ni a las tradiciones; eso sí, adaptadas a las medidas sanitarias, para poder seguir avanzando en el buen camino. Cerca de 400 personas agotaron las entradas para asistir a un domingo en el que la carcajada rebasó las mascarillas. Las risas estaban servidas con Manuel Manquiña como maestro de ceremonias (a las veces también cantante, junto a la banda Los Fabulosos Weekend) y dos ases del humor de cuño compostelano como Luis Zahera y Marta Doviro. Él, que no necesita presentaciones, se puso «ás ordes da xente de Ordes». Y ella, una bisiesta de 9 años (como desvelaba en las Festas do Apóstolo), se abre paso con desparpajo en los escenarios, reclamando con hechos que las mujeres tienen mucho que decir en esto del monólogo y el stand up. Al día siguiente, y cerrando cartel, los conciertos reclamaron su lugar en la Alameda. Allí los ordenses arroparon a una de sus vecinas, Tania Veiras, que llenó el escenario en un directo que «me facía moita ilusión» por ser en casa, confesaba. Pero no solo fue especial para ella, también para uno de sus músicos, que regresaba a los escenarios después de dos años sin pisarlos.

Os Quinquilláns

3Se han convertido en maestros de la visita teatralizada, de la historia escenificada. La semana pasada, sin ir más lejos, la compañía Os Quinquilláns de Brión viajó, al Neolítico, a la Ilustración, al Rexurdimento, a la Edad Media... Tero Rodríguez y Lucho Penabade encarnan a los personajes del Camiño branco de Rosalía en Padrón y de la Batalla de Cacheiras en Teo, con gran éxito de acogida, pero también lo hacen en Santa Trega (A Guarda), en el Castelo de Vimianzo, Ribadeo, Dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños), entre otras paradas varias.